El Balón Intragástrico de BioEnterics (BIB™) es un globo de silicona suave que se introduce en el estómago bajo control endoscópico y se llena con una solución salina a través de una válvula de cierre automático. Al llenar parcialmente el estómago, el sistema BIB™ provoca una sensación de saciedad y ayuda a disminuir la ingesta de alimentos con la pérdida de peso consiguiente. Está indicado para uso temporal en el tratamiento para la pérdida de peso de pacientes con sobrepeso y obesos con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 27 kg/m2.El factor de riesgo para la salud que supone el sobrepeso, en términos de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, trastornos del aparato locomotor y ciertos cánceres, es bien conocido. Con la perspectiva de 10 años de seguimiento de 500.000 hombres y mujeres de mediana edad, los datos obtenidos indican que las personas obesas tienen un índice de mortalidad 2 y 3 veces mayor que las no obesas, y que hay un 20-40% de incremento de riesgo de muerte en los sujetos con sobrepeso, lo que confirma los peligros del exceso de peso en todos los sentidos.

Las recomendaciones nacionales e internacionales sobre obesidad señalan la importancia y eficacia de distintos tratamientos dietéticos, farmacológicos, psicológicos, endoscópicos, quirúrgicos y de cambio de forma de vida, adaptados a cada paciente.