Obesidad, factor de riesgo para la salud renal

De todos es sabido que la obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para nuestra salud en general. De esta forma, las personas  exceso de peso  son más proclives a padecer enfermedades tales como hipertensión o diabetes, patologías que pueden poner en riesgo de nuestra salud renal y que, a la larga, pueden desembocar en un problema mayor como la insuficiencia renal.

Los riñones son los  órganos encargados de eliminar las sustancias de desecho de nuestro cuerpo. Cuando no funcionan de forma adecuar podemos experimentar  síntomas tales como dolor, hinchazón, sangrado durante la micción, mareos, náuseas y muchísimos más que  dificultarán nuestro día a día.riñon-vector

No sólo la obesidad predispone a enfermedades (diabetes, hipertensión) que pueden ocasionar daños renales importantes, sino que además algunas investigaciones indican que las personas con exceso de peso, suprimen de su organismo un proceso celular que protege al riñón. Según los resultados de estos estudios, nuestro cuerpo de forma natural realiza una restauración de las células que protegen el riñón y, al mismo tiempo, elimina los componentes celulares defectuosos. En el caso de las personas obesas, este mecanismo de defensa del organismo es insuficiente y, a la larga, puede degenerar en un problema renal más serio.

Desde Obesidad López-Nava en el Día Mundial del Riñón animamos a llevar unos hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada y ejercicio regular para, además de estar más sanos y ágiles, proteger nuestros riñones.