Primer Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica

Los próximos días 18 y 19 de septiembre de 2014, más de un centenar de expertos en obesidad de todo el mundo se darán cita en el I Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica, MIBE Meeting, para debatir sobre el estado actual de los tratamientos para la obesidad mediante endoscopia (vía oral y sin cicatrices, menos invasivos y con una rápida recuperación). Se trata de la primera reunión monográfica sobre endoscopia bariátrica realizada hasta el momento, que debe su celebración en Madrid al liderazgo de la especialidad en España, tanto en tratamiento como en formación.

El Curso está organizado por los doctores Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital HM Universitario Sanchinarro de Madrid y Manoel Galvao, experto mundial en Endoscopia de la Obesidad del Gastro-Obeso Center, Sao Paulo, Brasil. La cita tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding (C/Padre Damián, 23).

Durante la reunión se pondrá sobre la mesa la evolución de las diferentes técnicas endoscópicas y su aplicación práctica, desde los balones intragástricos, que siguen siendo muy útiles en la disminución de peso, y que han evolucionado mucho técnicamente, hasta técnicas experimentales como los imanes o los aspiradores (estos últimos de muy reciente incorporación), pasando por otros como el método Apollo o el POSE, que han supuesto un antes y un después en la reducción de estómago por vía endoscópica.

En este sentido, llama la atención que países como Estados Unidos, con las tasas de obesidad más altas del mundo, están empezando a utilizar estas técnicas que evitan ingresos hospitalarios y complicaciones y procuran una rápida recuperación del paciente. Su desarrollo ha sido muy superior en Europa y, en concreto, en España debido a que en Estados Unidos la FDA no apostó por estas técnicas hace diez años y ahora sí comienzan a utilizarlas.

Más información sobre el I Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica en la web oficial MIBE Meeting