El vallisoletano López-Nava, pionero en la reducción de estómago por endoscopia en el mundo

Foto-Dr-Nava

El vallisoletano Gontrand López Nava, médico experto en tratamientos endoscópicos de la obesidad (por la boca y sin cirugía) es el primer especialista en aplicar en Valladolid la técnica más innovadora y segura de reducción de estómago, el Método Apollo, en el Hospital Campo Grande, perteneciente al Grupo Hospitalario Recoletas. Este procedimiento de reducción gástrica endoscópica supone un adelanto con respecto a la cirugía de reducción de estómago tradicional, ya que, al intervenir exclusivamente por la boca, se reduce sustancialmente los riesgos y molestias para el paciente, que se incorpora a su rutina habitual en 24 horas.

El doctor López-Nava explica sus ventajas: “El Método Apollo es la superación de la técnica endoscópica contra el sobrepeso. Supone un avance frente a la cirugía tradicional en la que el paciente debe estar varios días hospitalizado y en observación. Además, al realizarse mediante vía endoscópica, a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, no queda ningún tipo de cicatriz y existe un menor riesgo de complicaciones durante la intervención o tras la misma”.

El especialista añade que otra de las ventajas de esta técnica es que es reversible, por lo que, en un futuro, el paciente podría someterse a otras pruebas o intervenciones sin problemas. Esto se debe a que no se utiliza la laparoscopia (acceso al estómago por la pared abdominal) sino la endoscopia, que permite lo mismo pero por vía oral, sin ningún tipo de incisión.

Perfil del paciente del Método Apollo

El doctor Gontrand López-Nava explica: Cada paciente requiere de un tratamiento personalizado, en función de su tipo de sobrepeso y de su estado de salud . Lo cierto es que se puede decir, grosso modo, que el método Apollo está indicado para pacientes con un índice de masa corporal de entre 30 y 40. Pero es necesario realizar una revisión a fondo para establecer lo que es más conveniente para cada paciente”.

La obesidad es, a día de hoy, una patología que afecta al 13,8 por ciento de los castellanoleoneses, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2012, realizado por el Ministerio de Sanidad. El sobrepeso, según el mismo documento, afecta al 20,3 por ciento de la población de esta comunidad autónoma, la sexta en prevalencia de esta patología del país.

El doctor López-Nava asegura: “La gente en Castilla y León, y en otros puntos de España, no es consciente aún de cuándo un sobrepeso se convierte en peligroso. Lo comprobamos casi a diario en la consulta de la unidad, a la que nos vienen los pacientes cuando ya están expuestos a los riesgos de la obesidad, y han sido alarmados por otros especialistas como el cardiólogo o su médico de familia sobre los riesgos del exceso de peso en su salud y del alto riesgo de mortalidad que suponen”.

Cuidado con las “dietas milagro”

En cuanto a la proliferación de centros en Castilla y León que fomentan o venden dietas milagrosas y pérdidas de peso rápidas, desde Obesidad López-Nava advierten: “Es fundamental que el paciente acuda a centros de referencia y no se deje llevar por la posible publicidad engañosa. La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que van más allá de lo meramente estético. Cualquier tratamiento de la obesidad debe ser abordado con un equipo que ejerza un seguimiento multidisciplinar aparte de la intervención. En nuestra unidad contamos con psicólogos, nutricionistas, endocrinos y asesores deportivos para abordar el problema desde todos los ámbitos y conseguir que el paciente cambie sus hábitos de vida.»

Obesidad López-Nava ofrece consulta y tratamientos en el Hospital Campo Grande de Valladolid.

Además del Método Apollo, el Doctor Gontrand López-Nava es un referente en otros tratamientos endoscópicos de la obesidad como el balón intragástrico y el método EndoBarrier, entre otros.