Balones gástricos para niños de 12 años.

Publicado en www.noticiasmedicas.es

– Como solución a la cada vez más común obesidad infantil

– Sheffield Children’s Hospital, Reino Unido, realizará la operación a niños con obesidad mórbida

– En España está operación a adolescentes se práctica con normalidad en el Hospital Universitario Sanchinarro, con el equipo del Dr. Gontrand López-Nava

Reino Unido, noviembre de 2011.- Buscando solucionar la obesidad mórbida o el sobrepeso severo en niños, un centro hospitalario especializado llevará a cabo diez operaciones de estómago. Los médicos pretenden con ello ayudar a los niños a controlar su apetito y a perder peso.

Hasta ahora, los balones gástricos han demostrado su eficacia en personas adultos y muy pocos estudios han analizado su efecto en niños. El doctor Neil Wright , del Sheffield Children’s Hospital, Reino Unido, solo se realizará la operación a niños con obesidad mórbida, aquellos que duplican su peso ideal. Además, deberán cumplir con unas estrictas normas médicas y haber finalizado la pubertad.

La intervencion consiste en introducir un globo por la garganta y alcanzar hasta el estómago. Allí, se infla con suero para provocar sensación de saciedad o estomago lleno lo cual provoca una disminución en la ingesta de alimentos. Para el doctor Wright «el balón gástrico es un tratamiento muy normalizado en adultos pero nunca ha sido probado con adolescentes en el Reino Unido», recoge el diario ‘The Sun’.

 

«Lo vemos como una posible alternativa a la cirugía gástrica para los jóvenes con problemas de sobrepeso severo», apunta Wright. No obstante, esta opción se dará a jóvenes que hayan intentado perder peso con dietas supervisadas por medico. «Lo más importante es que los niños entiendan la necesidad de llevar un estilo de vida saludable.»

Hospital Universitario Madrid Sanchinarro en España

Este tratamiento, sin intervención quirúrgica, ya se aplica en adolescentes en centros españoles, como el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro de Madrid en la unidad especializada en tratamiento por endoscopia de la obesidad del Dr. Gontrand López Nava.

Este sistema está indicado para pérdidas de peso de entre 15 y 30 kilos, y es aconsejable para adolescentes, adultos y mayores, también es un paso previo recomendable para quién padezca obesidad mórbida y necesite perder peso para aminorar los riesgos antes de someterse a una operación.

 

El 95,7 por ciento de los pacientes que se someten a una intervención con balón intragástrico (BIG) para perder más de 15 kilos de peso lo consiguen, logrando una mejora “considerable” en su salud y movilidad, y en la consolidación de los hábitos alimenticios adquiridos, según los resultados de un estudio realizado por el doctor Gontrand López-Nava.

El balón intragástrico se implanta de forma ambulatoria por vía endoscópica y sin anestesia general. El balón de silicona relleno de suero fisiológico, queda alojado en el estómago, proporcionando una sensación de saciedad. Tras un periodo máximo de 7 meses el balón se retira de la misma forma que fue colocado: a través del esófago y la boca.

El Dr López Nava y el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro son referencias europeas en balon intragastrico, habiendo formado ya a diversos médicos especialistas de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania e Israel.