Controla tu peso, cuida tu corazón

día mundial del corazón

El sobrepeso y la obesidad tienen multitud de efectos negativos en nuestra salud y en especial sobre la salud de nuestro corazón. Hoy se celebra el Día Mundial del corazón, una fecha en la que la comunidad internacional pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el músculo más importante que tenemos, el corazón.

Los estudios demuestran que uno de los factores de riesgo más importantes del riesgo cardiovascular es el sobrepeso. La obesidad aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes, alteraciones lipídicas y apnea del sueño, entre otras patologías que- en definitiva- merman considerablemente la salud de nuestro corazón.
Por poner un ejemplo muy sencillo, el 75 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias con un infarto de miocardio padecen sobrepeso u obesidad, según la última encuesta emitida por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias. De esa cifra además se extrae que el 62 por ciento de los casos tenía hipertensión y que el 52 por ciento contaba con cifras de colesterol elevadas.

Con estos datos no es de extrañar que el exceso de peso se encuentre detrás de muchas de las muertes causadas por problemas cardiovasculares en nuestro país y en el resto del mundo.

Precisamente y por ello, desde Obesidad López-Nava animamos a los pacientes a llevar un control alimenticio saludable y a realizar ejercicio de forma regular. Asimismo recomendamos acudir a terapias o tratamientos complementarios como pudiera ser las diferentes técnicas de endoscopia de la obesidad.

Los pacientes, por ejemplo, intervenidos con el método Apollo, pierden un 200 por ciento más de peso que los que tan sólo hacen dieta y ejercicio. Estas medidas o tratamientos pueden ser un seguro de vida en personas que padecen riesgo cardiovascular.

Las cifras no engañan y está comprobado que aquellos pacientes que pierden 10 kilogramos reducen su hipertensión arterial entre 5 y 20 mm. Esta pérdida de peso no solo nos hará que nos sintamos más ágiles y vitales, también nos ayudará a tener un seguro de vida.
Y es que corazón, solo hay uno.