El Balón Ajustable Spatz ( BAS ) ¿Cómo funciona?

La colocación

Se trata de un procedimiento no quirúrgico que consiste en la colocación del Balón Ajustable en el estómago mediante una sencilla endoscopia con una ligera sedación, para que el paciente no sienta nada. La colocación del Balón Ajustable en sí misma es muy corta. Dura apenas 15-20 minutos y al cabo de una hora el paciente ya podrá ir a su domicilio.
Con el BAS en el estómago, el paciente siente una sensación de saciedad constante, lo que le permite seguir la dieta con más facilidad y empezar con la pérdida de peso.

El tratamiento

El Balón Ajustable es el único autorizado para permanecer en el estómago hasta 12 meses; el doble de tiempo que los demás. Algunos médicos alargan el tratamiento con el antiguo balón más de 6 meses, lo cual además de resultar potencialmente peligroso puede plantear graves responsabilidades legales. Durante este tiempo, el paciente deberá seguir un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. El Balón Ajustable es una ayuda para perder peso, pero sin duda, el éxito y el mantenimiento de los resultados a largo plazo los determinará el nivel de adhesión del paciente al seguimiento médico.
Es muy importante que el seguimiento lo realice un equipo médico multidisciplinar, formado por médicos digestivos, endocrinos, dietistas y psicicólogos especialistas. Además, para garantizar que el paciente haya asimilado plenamente los nuevos hábitos, éste debería prolongarse, al menos, hasta los 2 años.
A los 3-4meses de tratamiento, cuando el paciente siente que el balón deja de tener efecto saciante y siempre bajo prescripción médica, es posible aumentar su tamaño a través de una sencilla endoscopia. Así, el paciente vuelve a recuperar la sensación de plenitud pérdida y puede continuar con una pérdida de peso similar a la primera fase del tratamiento. De esta forma dotamos al balón de una segunda vida y prolongamos la pérdida de peso hasta los 12 meses.