EN LA CLÍNICA MAYO: Un investigador español dirigirá el estudio para la aprobación por la FDA del Balón Ajustable en obesidad

El especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y profesor de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Gontrand López-Nava, ha sido seleccionado para dirigir el estudio que pedirá la aprobación por la FDA del Balón Ajustable en el tratamiento de la obesidad.

La investigación se llevará a cabo en la Clínica Mayo de Estados Unidos y se espera que los resultados obtenidos ratifiquen o superen los datos extraídos de los primeros estudios clínicos elaborados por Spatz FGIA, la empresa fabricante del Balón Ajustable Spatz (BAS), que revelaron una pérdida media de peso superior a 21kg a los 6 meses y de 37kg a los 12 meses de tratamiento, más del doble que su predecesor, el BIB.

El BAS es el único balón existente que ha obtenido la autorización de la CE para permanecer en el estomago hasta los 12 meses y ofrece la posibilidad de aumentar o disminuir su tamaño a lo largo de todo el tratamiento, y su sistema de anclaje no quirúrgico evita que el balón pueda migrar al duodeno en caso de deflación.

«El tratamiento con balón intragástrico ha demostrado ser una alternativa eficaz para aquellas personas que no han conseguido bajar de peso con dietas o ejercicio físico. Ahora, el Balón Ajustable da un paso más y ofrece la posibilidad de poder adaptar el tratamiento al paciente y no al revés, alcanzando así unas pérdidas de peso muy superiores, adaptadas a las necesidades de cada caso», asegura López-Nava.