Artículo en La Razón: La endoscopia se consolida como método elegido a nivel mundial en el tratamiento de la obesidad

La endoscopia se consolida como método elegido a nivel mundial en el tratamiento de la obesidad

Los tratamientos endoscópicos suponen un método seguro y eficaz que amplía las posibilidades de éxito en la pérdida de peso mantenida en el tiempo, logrando, gracias a su seguridad, que un mayor número de pacientes se beneficie de estas técnicas

La obesidad es una de las mayores epidemias a las que se están enfrentando los profesionales de la salud en las últimas décadas. Actualmente, el 21% de los españoles tiene obesidad y esta cifra se eleva al 50% si hablamos de sobrepeso. Por eso, son cada vez más importantes las técnicas que nos ayuden a luchar contra esta enfermedad. Con este enfoque trabaja el doctor Gontrand López-Nava desde la Unidad de Endoscopia Bariátrica en el Hospital Universitario HM de Sanchinarro. Un modelo multidisciplinar en el que se combinan el seguimiento médico, nutricional y psicológico con una intervención endoscópica en la que se consigue ayudar a la persona a perder peso de forma segura y eficaz.

Dr. López-Nava, experto mundial en obesidad

Tras más de 15 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad y su investigación, el doctor López-Nava es uno de los mayores expertos mundiales en el tratamiento endoscópico, intervenciones siempre realizadas a través de la boca, como el Método Apollo, el Método POSE o el Balón Intragástrico, del cual lleva ya más de 4.000 unidades implantadas.

El doctor López-Nava dirige la Unidad de Endoscopia Bariátrica en el Hospital Universitario HM de Sanchinarro, donde se realizan las intervenciones y donde además recibe periódicamente a médicos de todo el mundo que vienen a formarse con él. Además, es miembro de la Sociedad Americana de Endoscopia, de la Sociedad Española de Endoscopia y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, entre otras. Y, como cada año, organiza y preside en Madrid un congreso único en el mundo donde se reúnen más de 150 especialistas de 25 países, el Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE).

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»38633″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Seguimiento multidisciplinar

Desde la Unidad de Endoscopia de la Obesidad trabajan no solo con la técnica que realiza el doctor López-Nava sino que son conscientes de la importancia del tratamiento multidisciplinar necesario para que tenga éxito la pérdida de peso. Por eso, durante un total de dos años, un equipo de médicos expertos en nutrición y psicólogos acompañan al paciente con el fin de reeducar sus hábitos alimenticios para bajar de peso de forma sana y definitiva.

Método Apollo, la reducción de estómago más segura

El Método Apollo es una de las técnicas endoscópicas más avanzadas y seguras en el tratamiento de la obesidad. Se realiza a través de la boca, sin cirugía, mediante suturas en la cavidad interna del estómago con un endoscopio, en cuestión de minutos. Reduciendo la capacidad del estómago, se proporciona una pronta aparición de saciedad por lo que se consumen una menor cantidad de alimentos.

La técnica, en la que el doctor López-Nava es experto mundial, conlleva grandes beneficios en la salud física y mental del paciente: se reduce la presión arterial, bajan los niveles de colesterol, disminuyen y desaparecen los dolores musculares y aumenta notablemente la autoconfianza y la autoestima.

Además, el doctor López-Nava es también experto en la realización de dos técnicas endoscópicas más: el balón intragástrico y el método POSE, una intervención cuya finalidad también es reducir sin cirugía la capacidad del estómago.

premio-a-tu-salud-cirugia-lopez-navaPremio en Endoscópica de la Obesidad

El pasado mes de mayo se celebró la VII Edición de los premios A Tu Salud que entrega La Razón desde 2012, con categorías destinadas a reconocer la labor de los mejores profesionales de la salud, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología. Este año en la categoría de Endoscópica de la Obesidad el doctor Gontrand López-Nava fue reconocido por su labor en el tratamiento y la investigación diaria en la lucha contra el sobrepeso, recibiendo el premio de manos de la Ministra de Sanidad.

El reto de poner freno a la gran epidemia del siglo XXI y encontrar una óptima estrategia para solucionar este problema es una labor de todos los profesionales sanitarios. La labor no es sencilla, pero tratamientos como la del doctor López-Nava y las investigaciones que se realizan en su unidad permiten dar pasos de gigante en los tratamientos endoscópicos de la obesidad.

Publicado en La Razón el 11 de noviembre de 2018.