Objetivo antes del verano: baja de peso de forma saludable

Las malas prácticas suelen acompañar a la temida operación bikini. Apostamos por dietas milagro y lo único que conseguimos en poner en riesgo nuestra salud, además del posterior efecto rebote.  Pero, ¿qué podemos hacer para adelgazar de forma sana y eficaz antes del verano?

Ninguna dieta es milagrosa. Lo sabemos de sobra, pero cada año por estas fechas empiezan a proliferar en las webs y las revistas de belleza. Con un grupo reducido de alimentos y la ayuda de ciertos productos, nos prometen perder rápidamente los kilos que nos sobran. Pero, aparte de dañar nuestro bolsillo, acaban perjudicando nuestra salud. Por tanto, evitaremos siempre estos atajos, recurriendo a la receta clásica: una pérdida de peso más lenta, con una dieta sana y equilibrada.

Y no sólo el tipo de alimentos es importante, sino también los horarios y el número de comidas que realizamos a lo largo del día. Empezaremos por el desayuno, con una fuente de hidratos, proteínas y lácteos. La media mañana y la merienda es imprescindible, ya que mantienen el metabolismo activo y regulan el hambre con el que posteriormente llegamos a las comidas importantes.

¿Qué otros consejos podemos seguir?

  • Cenaremos temprano y ligero.
  • Evitaremos cualquier tipo de azúcar, como el que aparece en los zumos o en muchos yogures.
  • El único alcohol y con moderación será el vino tinto.
  • Las carnes rojas se tomarán ocasionalmente, apostando por carnes más blancas, como el pollo o el pavo.
  • El pan debemos reducirlo, incorporándolo al desayuno o a la merienda.
  • Incrementamos el consumo de pescado.

Ángel Rull – Psicólogo.