Primeros implantes Balón Gástrico Ajustable (BAS)

Las primeras colocaciones han tenido lugar en el Hospital Universitario San Chinarro de Madrid, realizada por el doctor López-Nava. Durante el mes de junio se han realizado las primeras colocaciones en España del balón ajustable ‘SpatzTM’ (BAS) de SaescoMedical, un nuevo dispositivo que revoluciona el tratamiento de la obesidad y que, según la compañía, «abre paso a una nueva generación de balones intragástricos».

«El tratamiento ‘SpatzTM’ es considerado por los expertos como la solución no invasiva definitiva a la obesidad y el sobrepeso de segundo grado, gracias a que permite personalizar el tratamiento según las necesidades concretas de cada paciente», advierten.

Los estudios clínicos constatan que con el balón intragástrico tradicional la sensación de saciedad disminuía a partir de los tres meses de tratamiento y el paciente se estancaba en la pérdida de peso. Sin embargo, el balón ajustable permite aumentar su tamaño, se puede recuperar esa sensación de plenitud y continuar con una pérdida de peso similar a la del inicio del tratamiento.

Así, su característica más novedosa y que supone un importante avance en el tratamiento de la obesidad es su ajustabilidad, ya que el tamaño del dispositivo se puede modificar a lo largo de todo el tratamiento.

Además, el anclaje no quirúrgico del BAS incrementa su seguridad y facilita el proceso de colocación y retirada, a la vez que permite alargar su vida útil dentro del estómago. Asimismo, concluyen que los análisis clínicos demostraron que «presenta más tolerancia y genera menos molestias que el balón intragástrico tradicional».