¿Qué es la Psicología Bariátrica?

¿Qué es la Psicología Bariátrica?

La psicología bariátrica es la ciencia que estudia el comportamiento, las creencias, percepciones, y sensaciones relacionadas con la pérdida de peso en aquellas personas que se han sometido a un tratamiento de reducción de estómago. Es decir, aborda las dificultades en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables relacionados con el peso.

Desde el equipo de Psicología Bariátrica de Obesidad López-Nava ayudamos a los pacientes a entender que los tratamientos endoscópicos de la obesidad son un primer paso para la pérdida de peso, a partir del cual será necesario realizar cambios hacia una vida con unos hábitos más saludables. Dichos hábitos requieren de un aprendizaje, y esta es la buena noticia, podemos re-aprender a relacionarnos con los hábitos de alimentación y de ejercicio físico que hemos estado manteniendo a lo largo del tiempo.

Probablemente, la mayoría de las personas tendrán unas nociones básicas sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para bajar de peso. No obstante, tener estas nociones no garantiza el éxito. Por ejemplo, muchas personas inician múltiples dietas a lo largo de su vida que finalizan en fracaso, ¿por qué a pesar de tener los conocimientos teóricos estos no se traducen a la práctica? Y más importante aún, ¿por qué si buscamos resultados diferentes continuamos empleando el mismo método que ha fallado previamente? El equipo de Psicología Bariátrica te ayudará a comprender y manejar las dificultades que se presentan en el paso a la acción y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

¿En qué consiste la visita con el psicólogo/a?

La primera sesión consistirá en una primera toma de contacto. Queremos conocerte para así poder proporcionarte los recursos que más se ajusten a tus necesidades. Para ello, hablaremos sobre cómo se organiza tu día a día, cuales son los principales factores de estrés que te afectan en la actualidad, así como tu historia de peso, qué métodos para el control del peso has probado previamente, cuál es tu principal motivación para iniciar este proceso, y con qué apoyos sociales y familiares cuentas, entre otros.

Durante las siguientes sesiones, trabajaremos sobre las conductas, pensamientos y emociones que dificulten el logro de los objetivos fijados. Por ejemplo, algunas de las creencias desadaptativas que aparecen con frecuencia son: “no puede quedar comida en el plato, es necesario tomar postre para sentirme satisfecho/a, cuando me sienta a gusto con mi cuerpo comenzaré a realizar cambios, si no hay efectos directos en el peso es que no soy capaz, etc.” Mientras que algunas de las conductas más frecuentes son: comer a pesar de no sentir hambre, comer como solución al aburrimiento, u ante emociones como la soledad y la tristeza, no realizar ejercicio para evitar el juicio de los demás, etc. En consulta psicológica abordaremos estos, y otros pensamientos, emociones y actitudes que amenacen con frenar la pérdida de peso, para lo cual trabajaremos en la identificación de los desencadenantes y mantenedores de estos, para ir realizando un cambio hacia otras opciones más adaptativas.

En Obesidad López-Nava, las sesiones de psicología bariátrica suponen un componente más del tratamiento interdisciplinar que ponemos a tu disposición. Queremos establecer contigo una relación mutua, en la que guiarte hacia el logro de tus metas dentro de un estilo de vida saludable.

Autora: Lucía Beltrán Garrayo, departamento de Psicología de la Unidad de Endoscopia Bariátrica.