¡Ya está aquí el otoño! 5 recomendaciones nutricionales para esta época del año

Cada vez que cambiamos de estación, el cuerpo vive una serie de alteraciones necesarias para adaptarse a los cambios de temperatura pertinentes, especialmente cuando se pasa del calor al frío, como ocurre en otoño. Varía la luz, cambiamos de hora, los alimentos cambian y también su forma de elaborarlos. Por lo tanto, nuestro sistema inmune debe prepararse para ello.

No te pierdas las 5 recomendaciones nutricionales para el otoño:

  • Refuerza el sistema inmune. Para ello, opta por las crucíferas, que son el brócoli, la lombarda y la coliflor, sin que falte la cebolla y el ajo.
  • Cuidado con la depresión estacional. Algunas personas son muy propensas en esta época del año a tener un leve estado de ánimo depresivo, especialmente por el efecto de la reducción de horas de luz. Para ello, procura que no falte en tu dieta la vitamina C, un gran antioxidante y antidepresivo. ¿Dónde encontrar esta vitamina? En pomelos, granadas chirimoyas, mandarinas y naranjas.
  • No descuides los líquidos. Con el frío reducimos su ingesta, no llegando a la cantidad mínima recomendada. Para contrarrestarlo, toma sopas, cremas e infusiones con frecuencia.
  • El triptófano es tu aliado. Este aminoácido, que se encuentra en las almendras, las avellanas, la quinoa, las nueces, la naranja y la chirimoya, nos ayuda a soportar mejor el tener menos horas de luz y no pasar tanto tiempo al aire libre, como hacíamos en verano.
  • Ten cuidado con el déficit de vitamina D. Muchas personas son muy sensibles a la bajada de esta vitamina que se ve afectada especialmente en los meses de otoño e invierno por la falta de luz solar. Para ello, es importante que no descuides tu tiempo de ocio al aire libre, procurando que te dé el sol, siempre bien abrigados.

Ángel Rull – Psicólogo.