Consejos nutricionales para las fiestas de Navidad

La Navidad, prácticamente, está aquí y … todos pensamos que con tanta invitación, tanto banquete y tanto dulce, … es obligatorio recuperar peso.

Pues, a todos nuestros pacientes de balón intragástrico y método APOLLO y POSE, vamos a demostrarle que NO. Sólo tiene que seguir nuestras recomendaciones dietéticas y organizativas para estas fiestas:

1º) Debemos seguir a rajatabla las recomendaciones dietéticas que nos den nuestros médicos para los días normales (no festivos). Si hacemos alguna concesión sólo lo haremos en los días y las comidas festivas.

2º) Evitaremos tener a la vista bandejas o cestas con los típicos dulces navideños. Para así no tomarlos cuando no están verdaderamente indicados como son los días y comidas clave. Será sólo entonces cuando los podremos tomar y en cantidades pequeñas.

3º) Cuando acudamos o tengamos una comida o cena de fiesta no olvidaremos tomar la comida de entre horas anterior, es decir, la media mañana antes de una comida y la merienda antes de una cena. Con ello conseguiremos acudir con menos apetito.

4º) Durante las comidas intentaremos elegir alimentos proteicos. De aperitivos podremos tomar: lomo, jamón serrano e ibérico, quesos, ahumados y todo tipo de mariscos. De platos principales podremos tomar carnes y pescados de todo tipo pero sin rebozos, sin acompañamiento de patatas y similares y evitando en general las salsas. Por supuesto, evitaremos comer cualquier tipo de pan.

5º) En cuanto a la bebida intentaremos quitarnos la sed con agua, que puede ser con o sin gas. Pero también, por ser una comida especial, podremos tomar un poco de vino, mejor tinto y de más de 2 años (de crianza en adelante). También podremos tomar una pequeña copa de champán que sea brut seco. Están autorizadas todas las bebidas light que no contengan azúcar. No se debería tomar ninguna cerveza ni con, ni sin alcohol.

6º) Al final vendrán los postres, que los evitaremos totalmente. Pero como se podrán sacar dulces típicos navideños para la sobremesa, sería sólo aquí donde podríamos tomar una cantidad pequeña de ellos, como 2 ó 3 piezas pequeñas de aquellos dulces que más nos gustasen y con eso quedarnos súper conformes.

De todas formas, como cada persona tiene aspectos clínicos diferentes, puede que su médico le dé algunas recomendaciones individuales que deberá seguir estrictamente.