El Método Apollo, pionero también en Polonia

Recientemente el Dr. López-Nava ha viajado a Polonia donde ha tenido la ocasión de realizar múltiples operaciones de disminución de estómago vía oral utilizando el método Apollo . Cabe destacar que este tipo de intervenciones realizadas de bypass gástrico paliativo son de las primeras en realizarse en el país Polaco.

A continuación les dejamos con el texto del artículo traducido en los medios polacos. Pueden ver el artículo original en el siguiente enlace.

Disminución de estómago con el Método Apollo

La primera operación polaca de bypass gástrico paliativo, es decir, sin abrir el abdomen, se realizó el pasado martes en el Hospital Municipal de Im. F. Raszei en Poznań.

El Dr. Gontrand López Nava, uno de los especialistas más destacados en esta área, la obstrucción gástrica endoluminal y pionero de este método en Polonia, destacaba junto al Dr.Aleksander Sowier (jefe del Departamento de Cirugía General, Cirugía Mínimamente Invasiva y Traumática de la Universidad de Barcelona) que la cirugía de bypass gástrico es actualmente el único tratamiento eficaz y duradero para los pacientes con obesidad gigante y que es utilizado por decenas de miles de pacientes en todo el mundo cada año. Hasta ahora, sin embargo, este procedimiento implicaba la necesidad de llegar transcutáneamente al interior de la cavidad abdominal, lo que implicaba el riesgo de complicaciones y una convalecencia prolongada. Con el Método Apollo esto se evita gracias a su novedoso procedimiento.

A través de la boca hasta el estómago

Como explicó el Dr. Sowier, se utilizó una cabeza especial para realizar la cirugía, que se introdujo en el estómago a través de la boca. Luego se cosió el estómago del paciente desde adentro para reducir su volumen. El Método Apollo es menos invasivo para el cuerpo del paciente, reduciendo así significativamente el riesgo de complicaciones de la pared abdominal. En consecuencia, el proceso de convalecencia es muy rápido – el paciente puede salir del hospital incluso dentro de las 24 horas posteriores al procedimiento y volver rápidamente a la rutina diaria «, dijo Sowier. Las operaciones realizadas por este método pueden ser un avance en el tratamiento de la obesidad patológica y las enfermedades metabólicas resultantes, incluyendo la diabetes.

 

El método Apollo todo un éxito

El martes, se programaron tres operaciones, dos de las cuales eran mujeres, que ya han tenido lugar y han sido un éxito. La primera mujer de 46 años pesaba 110 kg con una estatura de 160 cm. La otra paciente tiene 47 años y pesa 150 kg con una estatura de 170 cm. El tercer paciente es un hombre de 51 años que pesa 175 kg (y mide 160 centímetros) y fué operado el martes por la tarde. Todos los pacientes tienen problemas con artralgia severa, especialmente artritis de rodilla, así como hipertensión. Según la investigación del Instituto de Alimentación y Nutrición, casi la mitad de las mujeres con sobrepeso u obesidad sufren de sobrepeso u obesidad.