El método POSE confirma su eficacia como tratamiento minimamente invasivo y de elevada seguridad para reducir el estomago por via oral

El Método POSE confirma su eficacia como tratamiento mínimamente invasivo y de elevada seguridad para reducir el estómago por vía oral. La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro, dirigida por el Dr. Gontrand López-Nava, alcanza los cien casos realizados con esta técnica.

Este tratamiento consiste en la realización de una reducción gástrica por vía endoscópica, sin necesidad de hacer incisiones, en la que se hacen unos pliegues para reducir la capacidad del estómago, evitando su distensión y la acomodación a los alimentos, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de la sensación de hambre.

El Método POSE no es doloroso, tiene menos riesgo de infecciones que las cirugías bariátricas, conlleva una recuperación mucho más rápida y permite al paciente hacer vida normal en 24 horas. En las más de cien intervenciones con este método en HMS la reducción media ha sido del 45% del exceso de peso, sin haber tenido incidencia alguna que destacar y señalándose únicamente discretos dolores faríngeos y meteorismos (exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal). A los tres meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 10 kg, un 30% de su exceso de peso; a los seis meses el peso medio perdido ascendió a 16 kg; y al año los resultados fueron entre 24 y 30 kg menos; el 99% fue dado de alta a las 24 horas de la intervención.

El Dr. López-Nava amplió los detalles sobre los resultados obtenidos en los cien primeros casos realizados con el Método POSE y ofreció la posibilidad de asistir a una intervención en directo y de hablar con pacientes ya tratados con esta técnica, en HM Universitario Sanchinarro. La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Universitario Sanchinarro, dirigida por el Dr. Gontrand López-Nava, ha realizado ya sus primeros cien casos con el Método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), obteniendo una reducción media del 45% del exceso de peso en estos pacientes. Los resultados confirman la eficacia de esta técnica como tratamiento mínimamente invasivo y de elevada seguridad para la reducción del estómago por vía oral, y convierten al Dr. López-Nava en el profesional con más experiencia en Método POSE en Europa.

El Método POSE es un novedoso tratamiento contra la obesidad -a partir de un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30- consistente en la realización de una reducción gástrica por vía endoscópica, es decir, por vía oral, y sin necesidad de hacer incisiones, en el que se hacen una serie de pliegues para reducir la capacidad del estómago. Según comenta el Dr. López-Nava, director de la única unidad tan subespecializada en España en tratamiento endoscópico de la obesidad, con los pliegues efectuados en el interior del estómago, su capacidad disminuye, se evita su distensión y la acomodación a los alimentos, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de la sensación de hambre por el mayor tiempo que los alimentos están en el estómago.

Ventajas del Método POSE

Asimismo, el experto destaca que el Método POSE ofrece importantes ventajas frente a otros tratamientos: no es doloroso, al contrario que las cirugías bariátricas; tiene menor riesgo de infecciones que éstas, al no existir incisiones externas ni cicatrices; conlleva una recuperación mucho más rápida y permite al paciente hacer vida normal en 24 horas, ya que se realiza por vía oral. Los pacientes intervenidos con el Método POSE llevan un seguimiento por parte del equipo multidisciplinar del Dr. López-Nava formado por asesor deportivo, psicólogos clínicos y diferentes médicos especialistas en Nutrición. El objetivo de este seguimiento, que según remarca el responsable de la citada unidad, debe ser al menos un año, es adquirir hábitos alimenticios y de estilo de vida más saludables. En el Método POSE las suturas están preparadas para permanecer durante toda la vida en el estómago, aunque el experto asegura que es un procedimiento reversible; es decir, si se estima necesario, es posible deshacer los pliegues y devolver el estómago a su estado original.

Resultados muy positivos

En las más de cien intervenciones con el Método POSE realizadas por el Dr. López-Nava, la reducción media ha sido del 45% del exceso de peso, sin haber tenido incidencia alguna que destacar: en ninguno de los casos surgieron complicaciones importantes, y únicamente se señalaron discretos dolores faríngeos y meteorismos (exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal), llamando la atención la ausencia de vómitos y de dolor, explica el experto, que añade que a las 48 horas de la intervención la mayoría de pacientes ya había podido reincorporarse a sus actividad laboral habitual. El centenar de casos tratados en este último año -la técnica fue incorporada a HMS la primavera de 2011-, del que un 40% eran hombres y un 60% eran mujeres, con una media de edad de 45 años, presentaba un IMC medio de 37. A los tres meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 10 kg, un 30% de su exceso de peso; a los seis meses el peso medio perdido ascendió a 16 kg; y a los 12 meses los resultados fueron entre 24 y 30 kg menos. El 99% de ellos fue dado de alta a las 24 horas de la intervención.

Técnica en auge, pionera en HMS

El interés de los profesionales por el Método POSE quedó de manifiesto en el primer Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Desórdenes Metabólicos (IFSO), que se celebró en Hamburgo a finales de 2011. Durante el foro científico tuvo lugar la primera reunión de consenso sobre Best Practice (mejores prácticas) en Método POSE, en la que el Dr. López-Nava participó en representación de nuestro país. En este sentido, el Dr. López-Nava ha sido invitado para realizar una intervención en directo ante especialistas de todo el mundo en el Digestive Disease Week (DDW), que se celebrará en San Diego (California) el próximo mes de mayo.

El equipo del Dr. López-Nava es líder en el tratamiento endoscópico del sobrepeso y la obesidad gracias a su trabajo constante para ofrecer las últimas innovaciones técnicas y los tratamientos médicos más seguros y eficaces, siempre en beneficio del paciente. Pionero en el uso del Balón Intragástrico en España, el Dr. Gontrand López-Nava lideró también la implantación del Balón Ajustable a nivel nacional, la nueva generación de balones intragástricos. Tras más de 2.200 tratamientos realizados con éxito, el Dr. López-Nava se trasladó a Houston para formarse en la realización de la cirugía POSE y, posteriormente, colaboró de forma activa en implantación de la técnica en España. Actualmente, es el especialista con más experiencia en reducción de estómago sin incisiones a nivel europeo e imparte cursos a endoscopistas de todo el mundo.

Ampliación de resultados y asistencia a cirugía en directo

El Dr. López-Nava, uno de los especialistas de referencia a nivel mundial en el tratamiento endoscópico de la obesidad y líder en el Método POSE en Europa, amplió los detalles sobre los resultados obtenidos en los cien primeros casos realizados con el Método POSE y ofreció la posibilidad de asistir a una intervención en directo y de hablar con pacientes ya tratados con esta técnica, que han visto reducir su peso ampliamente y aumentar su salud en la misma medida, en HM Universitario Sanchinarro (Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad, 1ª Plta).

HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana. Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano. Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.