Entrevista a Aida Espina, psicóloga y psicoterapeuta de Obesidad López-Nava

La obesidad, como ya hemos comentado en más de una ocasión, es una enfermedad multifactorial, es decir, que depende de varios factores, por lo que para combatirla tendremos que aplicar al paciente un tratamiento multidisciplinar, es decir, a través de distintas disciplinas. No basta con implantar en el estómago del paciente un balón gástrico, sino que también es necesario, para que consiga adelgazar, un tratamiento deportivo, alimentario y psicológico que facilite la reducción de peso. Para tratar este último aspecto, el psicológico, hablamos con Aida Espina, psicólogo y psicoterapeuta de la Unidad de Endoscopia Bariática, situada en el Hospital Sanchinarro de Madrid, el centro médico donde Obesidad López-Nava tiene su sede.

 

1- ¿Cuáles son las principales preocupaciones que presentan los pacientes antes de someterse a una operación de cirugía bariática?

 

La principal preocupación suele ser si servirá para algo. Es una duda que se mantiene a lo largo de todo el tratamiento. Nuestros pacientes son personas que vienen de fracasos anteriores y que temen que esto se repita. Por ello es necesario el seguimiento psicológico del paciente.

 

2- ¿Es importante el apoyo psicológico de la familia, durante el tratamiento?

 

El apoyo psicológico de parte de la familia hacia el paciente es importante siempre que sea un apoyo y acompañamiento saludable. En muchas ocasiones la familia es una fuente de estrés o ansiedad para el paciente y eso perjudica el tratamiento para adelgazar. Aunque si el apoyo familiar se realiza de un modo saludable supone una gran ayuda para el paciente.

 

3- A menudo se ponen de manifiesto los problemas físicos de la obesidad y el sobrepeso, pero ¿cómo afecta psicológicamente?

 

Psicológicamente la obesidad puede suponer no estar satisfecho con uno mismo, con nuestro «autoconcepto» o «autoestima». Supone fracasar en el objetivo de vivir en un cuerpo que nos guste y represente, porque nuestro cuerpo (y el grado de satisfacción respecto al mismo) es nuestra imagen de cara a los otros.

 

4- ¿Qué aspectos psicológicos mejoran tras una cirugía bariática de la obesidad?

 

Fundamentalmente mejora la confianza, la autoestima y la seguridad en uno mismo, siempre que se mantenga la pérdida de peso a largo plazo y se consolide la eficacia de la cirugía. Si no, provocaría el efecto opuesto.

 

5- ¿Qué tipo de atención psicológica ofrece el equipo de psicólogos de Obesidad López-Nava?

 

La atención psicológica consiste en apoyo y acompañamiento individual al paciente, para motivar y conseguir el cambio de hábitos, así como su mantenimiento. Por eso es necesaria una asistencia regular. Nuestro objetivo es detectar los hábitos y comportamientos desfavorables (ansiedad, estrés, dinámicas familiares…) así como estructurar un nuevo sistema de vida más saludable.

 

6- Danos un par de consejos para afrontar la pérdida de peso, o que nos motiven a ello.

 

Anotar los objetivos a lograr con la intervención y repasarlos durante el tratamiento es un modo de saber para qué nos sometemos al tratamiento. Anotar lo que no se pudo lograr anteriormente y por qué es un buen modo de conocer los motivos del fracaso o éxito del tratamiento.

 

 

(Balón, intragástrico, Hospital, Sanchinarro, de, san, chinarro, Madrid, Digestivo, López, Nava, Lopez Nava, Adelgazar, Tratamiento, Obesidad, ayuda, Reducción, Estomago, Sin, incisiones,  Testimonios, Cirugía, Balón Gástrico, intragastrico, Quiron, Valladolid, Málaga)