Medidas contra el exceso de peso, en La Mañana de TVE

El exceso de peso se plantea como un problema para una sociedad, en la que la obesidad se está convirtiendo en una enfermedad preocupante. Sobre este exceso de peso y sobre cómo hacerle frente, ha estado hablando el Doctor Gontrand López-Nava, en su visita al plató de La Mañana de TVE.

lopez nava la mañanaDurante el programa, el Doctor López-Nava ha ofrecido suv isión y una serie de consejos, junto con el Doctor Luis Benito y la Doctora Ana Bellón.

Como bien han señalado los doctores, la obesidad es una enfermedad causada por el exceso de grasa en nuestro cuerpo. «Es una enfermedad que hay que combatir, pero se puede solucionar. Es una batalla dura, pero la conocemos y podemos combatirla», ha señalado el doctor López-Nava. Pero para ello, como bien ha indicado la doctora Ana Bellón, «el primer escalón es siempre dieta y ejercicio».

«Trucos» contra la obesidad

Combatir la obesidad y el exceso de kilos es una lucha dura, que debe realizarse día a día. Como han señalado los doctores, en el primer proceso, el de la dieta, siempre podemos valernos de algunos trucos, que nos ayuden psicológicamente, como serían «comer la mitad», «utilizar platos más pequeños» o «comer más despacio». Si bien es cierto, que cada caso es particular y en ocasiones los especialistas médicos nos recomendarás si necesitamos algo más que ayuda psicológica y nutricional.

lamanana2Todo proceso de pérdida de peso puede abordarse de tres formas:

  • Dieta + Ejercicio: con lo que comeremos menos y quemaremos más (la pérdida de peso puede ser de hasta 10 kilos)
  • Tratamientos sin ciruga (endoscopia): con el que nos llenaremos antes con menos cominda, al reducir la capacidad del estómago (las pérdidas de peso pueden estar entre 10 y 30 kilos)
  • Tratamientos con cirugía (operación): además de llenarnos antes con menso cantidad de comida, absorberemos menos nutrientes (la pérdida de peso estima puede ser de hasta 30 kilos).

Lo más importante, como han señalado los doctores, es la prevención y ponerse en manos de profesionales. Como ha señalado el Doctor López-Nava, «siempre hay que hacer una dieta equilibrada y no comer siempre lo mismo, sólo de esa forma conseguiremos perder peso de forma saludable». Y es que para el doctor en el equilibrio y la prevención, está la clave: «Sería un extio de la prevención que empecemos a tratar antes la obesidad, cuando tan sólo es sobrepreso»,

Así que momento, y puesto que «todavía no tenemos pastillas milagrosas» para adelgazar y perder esos kilos de más, deberemos ponernos en manos de especilistas, hacer dieta y ejercicio y sobretodo, cambiar los hábitos y las rutinas.

Puedes ver el espacio completo de La Mañana: Exceso de peso, a continuación.