Niños de 12 años con diabetes: una epidemia en aumento

Si los datos de obesidad que registra Canarias se trasladasen al resto de España, estaríamos ante la mayor epidemia en lo que llevamos de siglo, una amenaza no solo para la salud pública sino para la supervivencia de nuestro sistema de sanidad. Y, sin embargo, apenas se conoce fuera del archipiélago lo que allí ocurre: tasas de obesidad infantil que superan el 44%, niños de 12 años con hipertensión y diabetes que acarrearán, ya de por vida, una mortalidad por sobrepeso alarmante, con el doble de obesos que hace 25 años, y como dato que lo glosa todo: Canarias como el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de toda Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Cuando un pediatra nos deriva a un niño, generalmente ya viene con problemas de colesterol o de tensión alta. Y hay que actuar de inmediato para normalizar su peso», explica Inmaculada Bautista, doctora de la Unidad de Obesidad López-Nava. «La edad crítica son los 12 o 13 años, que es cuando ya empiezan a observarse problemas de salud graves. Casi siempre se trata de malos hábitos heredados de sus familias, como el sedentarismo y la mala alimentación. Por suerte los niños son buenos pacientes, lo que cuesta es mentalizar a los padres».


Este artículo fue publicado en El Confidencial, donde puedes leer todo el contenido pinchando en el siguiente enlace: Niños de 12 años con diabetes: la epidemia que arrasa Canarias y nadie sabe frenar.