No hagas dietas milagro: un peligro para tu salud

Las dietas milagro son aquellas que prometen sorprendentes reducciones del peso corporal en un corto espacio de tiempo. La mayoría de ellas se basan en un consumo repetitivo de un determinado producto o en la modificación- según el momento del día- de determinados alimentos. Algunas dietas preconizan limitar los tipos de cocinado de los platos y otras animan a no mezclar en el mismo plato determinados productos. En suma, dietas que desde el punto de vista nutricional carecen de una base científica y que llevados a cabo durante largos periodos de tiempo pueden descompensar al cuerpo e incluso suponer un grave riesgo para la salud de las personas.

Entre las dietas milagro destacan:

Dieta del pomelo, de la alcachofa, o de la sopa. Estas dietas se basan en la ingesta de uno de los productos mencionados, los cuales se toman en todas las comidas y en todas sus formas posibles.

Dieta del astronauta. Este tipo de alimentación puede crear serios problemas al tratarse de una dieta muy restrictiva-400/500 Kilocalorías por día. Tan sólo se puede realizar durante tres días seguidos.

La Cronodieta. Se basa en la creencia de que los hidratos de carbono se deben de tomar en la primera parte del día puesto que se asimilan más rápidamente.

Empezar a adelgazar. El balón Intragástrico.

El balón intragástrico se basa en un procedimiento bariátrico muy simple que consiste en un globo inflable que se coloca en el estómago con el fin de que éste reduzca su capacidad de recibir alimentos. Se trata por lo tanto de un método restrictivo que estimula el centro cerebral encargado de sentir la sensación de saciedad.

Según algunos estudios contrastados en el Congreso Nacional de Zaragoza , un 85% de los pacientes sometidos a este método adelgazaban una media de entre 12 y 20 kilos de manera proporcional a su altura. Tan sólo un 10% de los tratados perdía menos de 6 a 10 kilos. El balón intragástrico no debe ser considerado como una solución en sí misma para adelgazar o como un tratamiento definitivo sino como un sistema para empezar a adelgazar eliminando la sensación de hambre y la ansiedad.

Cómo es la adaptación al balón intragástrico

El balón intragástrico

Dieta y ejercicio: complementos esenciales del balón gastrico o balón intragástrico