Balón intragástrico: Selección y preparación previa del paciente

La técnica del balón gástrico requiere la evaluación y el seguimiento del paciente antes, durante y después del tratamiento.

Uno de los elementos clave para garantizar el éxito del tratamiento con el balón intragástrico radica en la estudiada selección y preparación del paciente que sufre sobrepeso u obesidad, siendo su IMC superior a 27.

Un equipo endocrino experto deberá elaborar un historial médico completo, además de un exhaustivo examen del paciente en el que se incluya un análisis sanguíneo y una evaluación cardiológica.

Por su parte, el paciente que desee someterse al tratamiento con balón gástrico debe estar informado de todo el proceso para que pueda comprenderlo y comprometerse a seguir el procedimiento respetando todas las pautas prescritas.

El jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, del Grupo Hospital de Madrid, Gontrand López-Nava, incide en que resulta fundamental contar con un equipo multidisciplinar en el tratamiento del balón gástrico.

Este equipo ha de contar con un endoscopista especialista en la implantación y retirada del balón, un médico endocrino, que le fije una dieta personalizada, y un psicólogo que preste asistencia al paciente durante el tratamiento.

El manejo del paciente tras la implantación del balón gástrico, apunta el doctor, resulta tan fundamental como la preparación del paciente y la ejecución del procedimiento por manos expertas.