Funcionamiento del balón intragástrico

El balón ocupa parcialmente el estómago y los pacientes tienen la sensación de estar «llenos», es decir, aumenta la sensación de saciedad.

El sistema de BIG está diseñado para facilitar el cumplimiento de una dieta supervisada y un programa de modificación de la conducta alimentaria.

El balón se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía.

El médico, endoscopista y especialista en aparato digestivo, realiza un examen inicial del estómago con una cámara de televisión o gastroscopio y si no observa ninguna anormalidad procede a la colocación del balón a través de la boca y el esófago hasta llegar al estómago.

Una vez en el estómago se llena con una solución salina estéril, de tal manera que el balón será ya demasiado grande para pasar al intestino y flotara libremente dentro del estómago.

El tiempo invertido en colocar el balón varía, pero habitualmente es entre 20 y 30 minutos. Tras este tiempo el médico constatará que el dispositivo está bien colocado, permitiendo al paciente regresar a casa al cabo de unas horas.

Por consenso entre los fabricantes y los especialistas el balón deberá permanecer un máximo de 6-7 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado.

La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, es decir, a través del esófago y la boca por un médico especialista en aparato digestivo, por medio de gastroscopia.

¿Por qué perderá peso?

Es importante comprender que el sistema del balón intragástrico es un dispositivo que ayuda a perder peso al disminuir la ingesta diaria de alimentos por provocar una sensación de saciedad, es decir, una sensación de estómago lleno.

Por tanto, debe usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.

Por ende, la pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta a lo cual ayudará la disminución de apetito provocada por el estímulo de saciedad inducido por el balón dentro del estómago.El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de factores como el tiempo en que permanezca el balón dentro del estómago (máximo 6-7 meses) y el ritmo de pérdida de peso de cada paciente.

¿Cuánto peso perderé?

El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de factores como el tiempo en que permanezca el balón dentro del estómago (máximo 6-7 meses) y el ritmo de pérdida de peso de cada paciente.

Existe la posibilidad de que usted pierda poco peso o no pierda peso en absoluto mientras porta el balón, al igual que existe la posibilidad de que se pierda peso de una forma incontrolable o perjudicial para su salud. No olvide hablar con su médico a cerca de estas posibilidades.