Los fumadores con obesidad optan por el balón intragástrico

En España, muchos fumadores tratan de reducir o incluso de eliminar su adicción al tabaco. Pero, cerca del 65 por ciento de los fumadores confiesa su preocupación por la posibilidad de ver aumentado su peso debido fundamentalmente a factores psicológicos relacionados con la ansiedad del síndrome de abstinencia.

En la actualidad el balón intragástrico (BIG) es una de las técnicas que más se utiliza, ya que ayuda a perder peso a las personas con problemas de obesidad y no requiere de cirugía. En este sentido, cada vez más personas acuden a los hospitales para informarse del uso de este método y la mayoría de los obesos que lleva balón intragástrico son fumadores.

En este sentido, el doctor Gontrand López-Nava, del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, del Grupo HM Hospitales, señala que una de las razones que lleva a los fumadores a colocarse el balón intragástrico es el aumento de apetito causado por la ansiedad que genera el abandono del tabaco. López-Nava explicó que “más de la mitad de los fumadores gana peso después de dejar el tabaco”, ya que la nicotina quema alrededor de 300 calorías sin hacer esfuerzo, debido a que aumenta la velocidad del metabolismo basal y controla la ansiedad.

En cualquier caso, el experto afirma que “la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de mantener buenos hábitos de salud para prevenir futuras enfermedades como diabetes, apnea del sueño o hipertensión”

¿POR QUÉ COLOCAR UN BALÓN INTRAGÁSTRICO?

(Obesidad López, Nava, Adelgazar, Balón, Intragástrico, Gástrico, Madrid, Valladolid, Sevilla, Zaragoza Hospital, Quirón, Marbella, como, adelgazar, tratamiento, balongastrico)