Método Apollo para un paciente con obesidad extrema en Berlín

berlin4El Doctor Gontrand López-Nava ha realizado esta semana una intervención, en el Hospital Universitario Charité de Berlín, junto con el Doctor Ricardo Zorrón, uno de los mayores especialistas en cirugía bariátrica que actualmente ejerce en el Charité.

El paciente, un ciudadano alemán con obesidad extrema que pesaba 280 kg, fue intervenido con la técnica endoscópica del Método Apollo, un tratamiento novedoso de reducción de estómago por vía oral, que consiste en la realización de una serie de suturas en la cavidad interna del estómago, lo que reduce su capacidad, y propociona una mayor sensación de saciedad ante la ingesta de alimentos. El tratamiento del Método Apollo fue el escogido por los doctores al tratarse de un caso en el que primaba la pérdida de peso de forma rápida. El paciente, con insuficiencia respiratoria, ya había sufrido varios infartos, y el método Apollo le permitirá bajar de peso, al mismo tiempo que le ha evitado posibles complicaciones de la intervención, al tratarse de una técnica poco invasiva y sin incisiones.

berlin3Las últimas técnicas endoscópicas desarrolladas permiten la reducción del estómago, ya sea vía oral o mediante la implantación de balones intragástricos, lo que ayuda a sentir sensación de saciedad y a comer menos; además, son mucho menos invasivas que la cirugía bariátrica.

La obesidad es considerada ya por organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud, un epidemia del siglo XXI. En España, según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), elaborada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, la obesidad afecta ya al 17 % de la población de 18 años o más, y su evolución es ascendente.

 

Hospital Universitario Charité de Berlín

 

berlin2El Hospital Charité, de Berlín, es uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa. Al años, son tratados en el más de 600.00 pacientes ambualtorios y unos 140.000 hospitalizados, siendo el hospital universitario que más paciente asiste al año.

Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del equipo del Dr. López-Nava, uno de los equipos con mayor experiencia en la lucha contra la obesidad, se encuentra ubicada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, de Madrid, aunque el Doctor López-Nava y se desplaza hasta otros hospitales nacionales e internacionales para tratar casos puntuales y ofrecer formación sobre las distintias técnicas de reducción de estómago sin cirugía.