Consejos nutricionales para Navidad

La Navidad, prácticamente, está aquí y…  todos pensamos que con tanta invitación, tanto banquete y tanto dulce, es obligatorio recuperar peso.

Pues, a través de esta publicación queremos demostrarte que NO. Eso es, no es obligatorio engordar en estas fiestas navideñas. En la Unidad de Endoscopia Bariátrica ubicada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro dirigida por el Dr. López-Nava, contamos con un equipo de nutricionistas-dietistas que han preparado estas recomendaciones dietéticas y organizativas para estas fiestas navideñas.

Consejos Nutricionales de Navidad para no engordar

Recomendaciones nutricionales

  1. Debemos seguir a rajatabla las recomendaciones dietéticas para los días normales (no festivos). Si hacemos alguna concesión sólo lo haremos en los días y las comidas festivas. Es decir, que intentemos comer saludable y equilibrado la mayoría de días aunque hagamos alguna excepción en fechas señaladas.
  2. Evitaremos tener a la vista bandejas o cestas con los típicos dulces navideños. Para así no tomarlos cuando no están verdaderamente indicados como son los días y comidas clave. Será sólo entonces cuando los podremos tomar y en cantidades pequeñas. Si no los tengo en casa, no podré comerlos.
  3. Cuando acudamos o tengamos una comida o cena de fiesta no olvidaremos tomar la comida de entre horas anterior, es decir, la media mañana antes de una comida y la merienda antes de una cena. Con ello conseguiremos acudir con menos apetito.
  4. Previamente a la comida festiva, como unos 10-20 minutos antes, se puede tomar una fibra absorbente llamada CHITOSAN, se trata de una fibra marina que se extrae del caparazón de un cangrejo del mar del Japón. Tiene la propiedad de absorber (chupar) las sustancias que le rodean (como una esponja) y que no molestando a nuestro tubo digestivo nuestro organismo no lo puede absorber, como ocurre con otras fibras de origen vegetal. Pues bien, su misión sería tomarlo delante de una trasgresión dietética y así parte de dicha trasgresión se quedaría pegada a la fibra, y se eliminaría por las heces, por lo que nos ayudaría a que esa trasgresión nos engordase menos. No tiene efectos secundarios (salvo las personas alérgicas al marisco que la tendrían prohibida), aunque tampoco es una panacea pero tomándola con abundante agua delante de una trasgresión ineludible, como son estas comidas de las fiestas navideñas, podemos disminuir (ojo, no anular del todo) su efecto negativo.
  5. Durante las comidas intentaremos elegir alimentos proteicos. De aperitivos una buena elección serían productos como lomo, jamón serrano e ibérico, quesos, ahumados y todo tipo de mariscos. De platos principales podremos tomar carnes y pescados de todo tipo pero sin rebozos, sin acompañamiento de patatas y similares y evitando en general las salsas. Por supuesto, evitaremos comer cualquier tipo de pan.Consejos Nutricionales de Navidad para no engordar
  6. En cuanto a la bebida intentaremos quitarnos la sed con agua, que puede ser con o sin gas. Pero también, por ser una comida especial, podremos tomar un poco de vino, mejor tinto y de más de 2 años (de crianza en adelante). También podremos tomar una pequeña copa de champán que sea brut seco. Procuraremos eso sí, beber agua o bebidas de refresco light que no contengan azucar antes de consumir bebidas alcohólicas, de esa manera nos hidrataremos y reduciremos el consumo de alcohol. Debemos evitar consumir cerveza ni con, ni sin alcohol.
  7. Al final vendrán los postres, que los evitaremos totalmente. Pero como se podrán sacar dulces típicos navideños para la sobremesa, sería sólo aquí donde podríamos tomar una cantidad pequeña de ellos, como 2 ó 3 piezas pequeñas de aquellos dulces que más nos gustasen y con eso quedarnos superconformes. Otra alternativa es preparar un postre navideño teniendo muy presentes las cantidades y dimensiones, para evitar que sobre para el resto de días. Se trata de probarlo, no de excedernos aprovechando el momento. Es aconsejable acompañarlo de una infusión o té caliente.

 

De todas formas, como cada persona tiene aspectos clínicos diferentes, es recomendable que consulte previamente a su médico le dé algunas recomendaciones individuales que deberá seguir.

Más información

Si te aterroriza la idea de ganar peso en estas fechas y necesitas ayuda para adelgazar, puedes ponerte en contacto con nosotros. Todas nuestras citas informativas son totalmente gratuitas. Un equipo médico experto valorará tu caso y te informará de todo.

Llámanos al 686 655 741 o mándanos un email a info@obesidadlopeznava.com

    ¿En qué podemos ayudarte?

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros por email o, si lo prefieres, al 686 655 741

    Acepto la política de privacidad y de cookies de este sitio


    Contenidos relacionados

    dóctor lopez-nava en quirófano

    El Doctor López-Nava en el diario El Mundo

    El doctor Gontrand López-Nava aparece recientemente en este artículo del periódico El Mundo posicionándose como uno de los médicos másLeer más

    0 comentarios
    profesorlopeznava 890x640

    El Doctor López-Nava en ABC e Informativos Telecinco

    Hace unos días fallecía una menor de 17 años de Utrera tras someterse a una intervención de reducción de estómagoLeer más

    0 comentarios
    obesidad 300x202

    Adelgazar tras las Navidades

    Durante las vacaciones de Navidad solemos relajar nuestros buenos hábitos adquiridos durante el resto del año: picamos entre horas, ingerimosLeer más

    0 comentarios
    obesidad lopez nava consejos navideños doctora inmaculada

    Consejos nutricionales para Navidad

    La Navidad, prácticamente, está aquí y…  todos pensamos que con tanta invitación, tanto banquete y tanto dulce, es obligatorio recuperarLeer más

    0 comentarios
    Habla con nosotros
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Endoscopia Avanzada de la Obesidad
    Hola, somos el equipo del Dr. López Nava
    ¿En qué podemos ayudarte?