Por qué estar siempre a dieta no funciona

Los viajes y las vacaciones de verano suelen romper nuestra rutina de alimentación sana y saludable y nuestro plan de ejercicios, echando a perder gran parte del esfuerzo que hemos realizado para perder peso. Mantener una dieta saludable durante el verano puede llegar a hacerse muy cuesta arriba. El Doctor López-Nava habla sobre dietas, efectos rebote y adelgazar de forma saludable en este artículo reciente de la revista ¡Hola!

¿A qué se debe el efecto rebote de las dietas?

Cuando nos sometemos a una dieta, saludable o no, estamos durante un tiempo administrando al organismo menos calorías para obtener un balance negativo entre ingesta y demanda. En general, cuando se consigue el peso objetivo se abandona la dieta, pero el paciente no ha adquirido un hábito saludable de alimentación, por lo que pasado un tiempo vuelve a los hábitos nocivos que le hicieron ganar peso, más aún en verano. De ahí que el 95 % de las personas que se someten a una dieta fracasan por no realizar un abordaje multidisciplinar en su objetivo de bajar peso.

¿Vivir a dieta de forma permanente funciona?

Hay que considerar la dieta como un estilo de alimentación en vez de una restricción alimentaria temporal. No se pueden mantener a largo plazo dietas muy restrictivas. Concebir la dieta como una restricción alimentaria temporal en lugar de como una nueva forma de vida es una de las causas que favorecen el efecto rebote. Los pilares para adelgazar saludablemente tienen que incidir en tres aspectos: dieta equilibrada regida por un especialista en nutrición; soporte psicológico para abordar un cambio profundo sobre la forma en que nos relacionamos con la comida; y minimizar el hambre en el estómago.

peso báscula persona a dieta

¿Qué podemos hacer para evitar el efecto rebote?

Lo importante es que cuando se quiere perder peso, la persona tiene que pensar en un cambio de vida y de forma de comer. El éxito se consigue mediante un tratamiento que aborde tanto la reducción de la sensación de hambre como un cambio en los patrones nutricionales y en los hábitos de vida nocivos. No podemos olvidar que vivimos en una cultura que relaciona la comida con casi todo: celebraciones, actos sociales, etc. y el verano incrementa que se den estas situaciones. El objetivo, más que adelgazar, debe ser el de llevar una vida saludable y cuidar la salud: el peso es una consecuencia de ese cambio de mentalidad y de hábitos.

Habla con nosotros
1
¿Necesitas ayuda?
Endoscopia Avanzada de la Obesidad
Hola, somos el equipo del Dr. López Nava
¿En qué podemos ayudarte?