Entrevista a Juan Pedro Fernández Corbelle, coordinador de la Unidad de Cirugía Bariática del Hospital Sanchinarro de Madrid

La obesidad, como ya hemos comentado en más de una ocasión, es una enfermedad multifactorial, es decir, que depende de varios factores, por lo que para combatirla tendremos que aplicar al paciente un tratamiento multidisciplinar, es decir, a través de distintas disciplinas. No basta con implantar en el estómago del paciente un balón gástrico/intragástrico, sino que también es necesario, para que consiga adelgazar, un tratamiento psicológico, deportivo y alimentario que facilite la reducción de peso. Para tratar este último aspecto, el alimentario, hablamos con el doctor Juan Pedro Fernnández Corbelle, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariática, situada en el Hospital Sanchinarro de Madrid, el centro médico donde Obesidad López-Nava tiene su sede..

Dr. Juan Pedro: ¿qué diferencia hay entre sobrepeso y obesidad?
La definición de sobrepeso sería como un grado inferior a la obesidad, sería como el grado intermedio entre normopeso y obesidad. Conviene tratar el sobrepeso a tiempo para que no se llegue a alcanzar el grado de obesidad. Si no fijamos en el Índice de Masa Corporal (IMC o BMI), dividiendo el peso por la talla, los grados descritos serían:

– Normopeso: IMC entre 20 y 25 Kg/m2
– Sobrepeso: IMC entre 25 y 30 Kg/m2
– Obesidad: IMC mayor de 30 Kg/m2

¿Cuáles son los malos hábitos alimentarios que más encuentras en los pacientes de la consulta?
Los malos hábitos alimentarios son el principal problema a la hora de perder peso. Entre ellos, los que más encontramos en la consulta son:

– No desayunar
– Comer muy poco durante el día y concentrar la ingesta en prácticamente una comida al día
– Cenar copiosamente
– Ingerir muy poco agua
– Picotear dulce después de comer o cenar
– Recurrir con demasiada frecuencia a comida rápida
– Desviar los aspectos psicológicos negativos hacia ingestas inadecuadas
– Y aunque no es un habito alimentario, practicar poco ejercicio

¿Qué tipo de dieta se hace después de la operación?
Las dietas después de las operaciones suele ser al principio líquidas y poco a poco van haciéndose semisólidas hasta llegar a la alimentación normal. Este periodo de dieta especial varía en el tiempo según el tipo de intervención realizada, desde 1 semana hasta 6 semanas. El motivo de esta dieta es para proteger y adaptar  el estómago a la intervención realizada.

¿Y durante el resto del tratamiento?
Durante el resto del tratamiento se planifican dietas normales adaptadas de forma individualizada a cada persona, intentado que se reeduque alimentariamente para que una vez haya terminado el tratamiento el paciente tenga unos hábitos alimentarios adecuados y sanos..

¿La dieta una vez se retira el balón gástrico/intragástrico es la misma que con el balón dentro del estómago?
En cuanto a las normas generales sí, ya que hay que seguir con hábitos alimentarios que se han ido aprendiendo mientras se tenía el balón. Se intenta que el paciente siga ingiriendo cantidades adecuadas como cuando tenía el balón y se le insiste mucho en que su organismo no necesita ingerir mayores cantidades. Pero si aparecen momentos de hambre se enseñan trucos, como por ejemplo cómo seleccionar alimentos para producir saciedad, ahora de carácter metabólico. Con nuestro seguimiento continuado el paciente nunca se encuentra sólo y sin saber qué hacer.

¿En que consiste la reeducación alimentaria?
La reeducación alimentaria consiste en enseñar al paciente hábitos alimenticios adecuados para mantener el peso normal y a la vez saber alimentarse bien para tener una nutrición completa y saludable. Con ello conseguimos que el paciente no recupere nada del peso perdido y que esté bien alimentado el resto de su vida.

Y para finalizar, Dr. Juan Pedro, un par de consejos que nos ayuden a perder peso
Si tengo que elegir dos consejos generales que ayuden a perder peso me decanto por los que considero más importantes para mantener en el tiempo. Primero: distribuir las ingestas de los alimentos a los largo del día en cinco tomas. Y segundo: practicar ejercicio de forma regular, siendo dicho ejercicio adecuado a cada persona según sexo, edad y circunstancias personales.

 

(Balón, intragástrico, Hospital, Sanchinarro, de, san, chinarro, Madrid, Digestivo, López, Nava, Lopez Nava, Adelgazar, Tratamiento, Obesidad, ayuda, Reducción, Estomago, Sin, incisiones, Testimonios, Cirugía, Balón Gástrico, intragastrico, Quiron, Valladolid, Málaga)