Servicio de nutrición

Departamento de nutrición

Desde el servicio de psicología de Obesidad López-Nava consideramos que no existe una única solución a los problemas que genera la obesidad, así como tampoco existe una persona igual a otra. Por ello, ofrecemos un tratamiento individualizado y evaluamos los tratamientos caso por caso.

Nuestros pacientes tienen a su disposición durante el tratamiento nuestro servicio médico y aula de nutrición y psicología, cuyo objetivo es el establecimiento de un plan nutricional equilibrado y saludable con el seguimiento de un programa de modificación del comportamiento alimentario y actividad física que llevan al paciente de forma sencilla a la adquisición de nuevos hábitos y a la adaptación a un cambio en el estilo de vida.

Dr. Fernández Corbelle

Dr. Fernández Corbelle

Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense de Madrid.

Dra. Inmaculada Bautista

Dra. Inmaculada Bautista

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid

Fases del servicio de nutrición:

Este programa está dividido en distintas fases.

Durante las primeras fases se produce la pérdida de peso para lo cual el paciente es sometido a un estricto control y a un minucioso estudio de sus hábitos de alimentación, conducta frente a los alimentos, estilo de vida.. etc donde cuenta con el apoyo de médicos especialistas en endocrinología y nutrición y psicología.

Las visitas se realizan quincenalmente durante los tres primeros meses y mensualmente hasta el final de tratamiento. Además el aula de nutrición y psicología imparte talleres donde se enseña al paciente nociones básicas de nutrición y ejercitación física, diagnóstico y manejo de conductas alimentarias erróneas y modificación de las mismas.
Las últimas fases del tratamiento están orientadas a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las primeras fases. La clave del mantenimiento de los resultados a largo plazo es encontrar el equilibrio justo entre lo que comes y la energía que utilizas. Esta fase tiene como objetivo ayudarte a entender y encontrar el equilibrio. La duración aproximada será de una semana por cada kilo perdido.

Aunque te sientes capaz de mantener una dieta equilibrada sin ayuda no debes abandonar la supervisión médica regular, esta es la mejor forma de mantener los resultados que has conseguido hasta ahora.

Nutrición equilibrada y pautas de alimentación

  • Conocer los alimentos y las calorías que has de ingerir.
  • Consejos para viajar y fuera de casa.
  • Recetas y menús saludables.

Nutrientes y alimentos

Todos los alimentos se componen de macronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, que nos proveen de la energía, las vitaminas y minerales necesarios, y que son en líneas generales proteínas, carbohidratos y grasas.

Debido a que no todos los nutrientes poseen el mismo valor energético y calórico se justificará el consumo libre de los más bajos en aporte calórico y altamente energizantes y el consumo restringido de los altos en aporte calórico y pobremente energéticos.

El programa incluye el consumo libre de los siguientes nutrientes esenciales:

  • PROTEINAS SALUDABLES
    Carne magra, leche desnatada, clara de huevo, quesos bajo en grasa, pescados.
  • HIDRATOS DE CARBONO SALUDABLES
    Verduras, frutas.
  • GRASAS SALUDABLES
    Aceite de oliva

TABLAS DE CALORIAS APROXIMADAS
1 GR DE AGUA 0 KCAL
1 GR DE PROTEINA 4 KCAL
1 GR CARBOHIDRATOS 4 KCAL
1 GR DE GRASA 9 KCLA

En general seguiremos la siguiente regla nutricional:

INGRESO ALIMENTARIO ( PROTEÍNAS, HIDRATOS Y GRASAS) MENOR QUE GASTO ENERGÉTICO ( EJERCICIO FÍSICO) = BALANCE CALÓRICO NEGATIVO= DISMINUCIÓN DE PESO

Recetas y menus saludables

Propuesta de Menú (Semana uno)

  • Desayuno: café con leche semidesnatada y dos biscotes de pan integral con pavo o queso bajo en calorias o yogur desnatado de sabores.
  • Media mañana: 1 pieza de fruta o barrita energetica
  • Comida: plato principal de proteinas y verduras
  • Merienda: lata de atun al natural o actimel
  • Cena: plato principal de proteinas o verduras

Consejos para viajar y comer fuera de casa

Intentaremos en lo posible que el paciente mantenga una vida social activa a la vez que se realiza el tratamiento.

Para ello le daremos unas pautas y consejos personalizados e individualizados en función de su estilo de vida, horarios y quehaceres diarios ajustándonos para lograr un equilibrio. Por ejemplo:

  • Buscar restaurantes que tengan variedad de comidas y formas de preparación de las mismas.
  • Se elegirán platos con el menor contenido calórico siguiendo las tablas que les damos en consulta.
  • Se podrá asistir a festejos y celebraciones manteniendo un protocolo alimentario establecido previamente con su médico.

Actividad física

La actividad física es un factor imprescindible para el control y pérdida de peso así como para el mantenimiento de la salud, por lo que es un complemento fundamental en nuestro tratamiento.
Realizar una actividad física de forma regular es uno de los principales componentes en la prevención del creciente aumento de enfermedades crónicas y obesidad.
En nuestro tratamiento te ayudaremos a incrementar la actividad física, en tus momentos de ocio o cuando puedas casi sin que te des cuenta y en función de tu estado de salud y capacidad física.
Se realizará un examen médico previo antes de comenzar el programa y una evaluación de tu capacidad respiratoria y cardiaca para que comiences con todas las garantías de éxito.

Más información sobre nutrición y sobrepreso

Micronutrición y suplementos alimenticios

Para una alimentación equilibrada, el organismo debe recibir a diario la cantidad necesaria de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), pero también de micronutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y oligoelementos) de esto se trata la micronutrición.
Los micronutrientes no aportan energía ni calorías al cuerpo, pero son indispensables porque aseguran el equilibrio y buen funcionamiento del organismo.Deben consumirse en cantidades moderadas dependiendo de cada persona y poniendo especial cuidados en las fases de adelgazamiento para evitar deficiencias durante el tratamiento.

“Llegar a comprender los efectos de estos micronutrientes en nuestro organismo, ayuda a la pérdida de peso y a mantenerse en buena forma.”

Un buen ejemplo es la falta de hierro que nos hace sentir más fatigados y débiles ante las tareas diarias… intentamos “animarnos” con el consumo de cafés, bebidas energéticas y el azúcar para subir la tensión. Así vienen los kilos de más, cuando en realidad lo que tienes que hacer es tomar hierro.En nuestra aula de nutrición aprenderás a manejar estos conceptos que te ayudarán a que consigas más fácilmente tu objetivo.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros tratamiento? Reserva ya tu consulta gratuita.

Pedir cita

Noticias relacionadas

Ver más articulos