Estudio: Jóvenes con obesidad en el abdomen

El 27,23 por ciento de los niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid sufre sobrepeso y obesidad global, una cifra que sube hasta el 35,17 % en los casos de obesidad abdominal, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Uno de cada tres jóvenes en Madrid tiene obesidad localizada en el abdomen

La tasa de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil es del 27,23%. Sin embargo, es aún más alarmante el porcentaje, de la franja de edad de los siete a los dieciséis años, que padece obesidad en el abdomen, la más grave y relacionada directamente con enfermedades cardiovasculares: 35,17%.

Los resultados de esta investigación, publicados en Nutrición Hospitalaria, revelan también una preocupante tasa de sedentarismo, 25,12%, y un alto consumo de productos procesados de bajo valor nutricional en las franjas horarias del desayuno, media mañana y merienda.

La obesidad presenta más riesgo en chicas

El grupo de edad de doce a dieciséis años presenta mayor sobrepeso y obesidad que el de sus compañeros más jóvenes y la tasa en mujeres es del 30,19% frente al 24,61% de los varones.

Es clave para luchar contra la obesidad incorporar en el día a día una «dieta mediterránea» y acciones destinadas a favorecer la práctica de la actividad física y la disminución del sedentarismo. Pero en muchas ocasiones, son hábitos que cuesta adquirir dado que aparecen dificultades como la ansiedad por la comida o hambre emocional. Frente a la ansiedad, algunas personas encuentran la “vía de escape” a través de la comida, llegando incluso a comer compulsivamente o a desarrollar otras conductas alimentarias que resulten de riesgo para su salud. Así la comida se convierte en un “parche” de la situación a corto plazo, para deshacernos de esa sensación por unos momentos, pero que conlleva complicaciones a medio y largo plazo.

En la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM de Sanchinarro de Madrid, dirigida por el Dr. López-Nava, contamos con expertos en nutrición y psicología que pueden ayudarte a combatir el hambre emocional y crear unos adecuados hábitos alimenticios.

Habla con nosotros
1
¿Necesitas ayuda?
Endoscopia Avanzada de la Obesidad
Hola, somos el equipo del Dr. López Nava
¿En qué podemos ayudarte?