El Hospital Quirón Marbella incorpora los revolucionarios tratamientos para la obesidad vía oral y sin cirugía

El prestigioso Dr. López-Nava asume la dirección de la unidad de tratamiento endoscópico de la obesidad en el Hospital Quíron Marbella

Marbella, 14 de enero de 2012.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón de Marbella (antes USP) que dirige el Doctor Carlos de Sola, desarrolla la unidad dedicada al tratamiento endoscópico de la obesidad con la incorporación del prestigioso Dr. Gontrand López–Nava, que realizó el día de ayer, por primera vez en este centro, una reducción de estómago por vía endoscópica a través de la boca, sin apertura de la cavidad abdominal.

“Con esta incorporación se pretenden acercar a Marbella y por ende a toda Andalucía, los nuevos métodos de tratamiento endoscópico para la reducción de peso. La presencia del doctor López Navas en nuestro Hospital aportará su gran experiencia en técnicas como el método POSE y permitirá  a nuestros pacientes beneficiarse de sistemas novedosos en exclusiva en nuestro país como es el balón autoingerible por el paciente en forma de cápsula y que se infla  al llegar al estómago de forma automática ó el balón gástrico de doble capacidad”, nos comenta el Dr. de Sola.

La unidad especializada cuenta con los dispositivos y las técnicas médicas más avanzadas y seguras, que permiten al paciente de sobrepeso y  obesidad tipo I-II, perder todo el peso que le sobra sin asumir los riesgos que entraña una cirugía abierta o vía laparoscópica. En este sentido, el Hospital ha incorporado la nueva técnica de reducción de estomago sin incisiones (POSE) a sus tratamientos, así como los más modernos modelos de balones intragástricos como el balón autoingerible, ajustable  ó el balón doble.

El ya conocido método del balón intragástrico supone una ayuda temporal durante el periodo en  el que el paciente cambia sus hábitos de conducta alimentaria con el apoyo  de un equipo de nutrición y psicología,  pasado un periodo de tiempo, dependiendo de cada caso, el balón se retira. Algunos pacientes necesitan una ayuda permanente y para ello pueden optar por el método POSE.

“Era totalmente necesaria la aparición de una herramienta complementaria que fuera duradera dentro del estómago para continuar luchando contra los reflejos de saciedad-apetito, para mantener el peso perdido o continuar perdiéndolo, más allá de la duración del balón”, explica el Dr.López-Nava , que acumula una experiencia de más de 2.500 pacientes tratados con diferentes balones intragástricos.

El método POSE consiste en una reducción de estómago realizada a través de la boca, vía endoscópica, sin cicatrices ni incisiones, exclusivamente vía oral. Se realizan unos pliegues dentro del estómago, para disminuir su capacidad y su distensión.

Método POSE

El POSE es una novedad técnica que representa la opción quirúrgica menos invasiva y más segura de tratar el sobrepeso y la obesidad. La intervención se realiza enteramente por vía endoscópica (por la boca), sin incisiones, y consiste en realizar una serie de pliegues en la zona del fundus gástrico y del antro pilórico. Las plicaturas realizadas en el fundus tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la propia zona, a la vez que actuar sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir sensación de saciedad. Los pliegues creados en el antro modifican su forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico ayudando también a prolongar el efecto saciante.

La intervención está indicada para pacientes con un sobrepeso grado II hasta obesidades mórbidas. Su duración es aproximadamente de 30-60 minutos y como se trata de un procedimiento sin incisiones, ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías:Sin dolor

Disminución del riesgo de  infección
Ausencia de cicatrices externas
Recuperación más rápida y estancias hospitalarias de tipo ambulatorio o de 24h
El equipo del Dr. López Nava ya ha tratado más de 200 casos con el método POSE. Todos ellos fueron dados de alta al día siguiente de la intervención y no presentaron náuseas, vómitos ni dolor, por lo que pudieron reincorporarse a su actividad cotidiana a las 24 horas. Los resultados obtenidos están siendo altamente esperanzadores   en término de pérdida de peso y sobretodo en seguridad y escasas molestias para el paciente.

Dr. Gontrand López – Nava

El equipo del Dr. López-Nava es líder en el tratamiento endoscópico de sobrepeso y la obesidad gracias a su trabajo constante para ofrecer últimas innovaciones técnicas y los tratamientos médicos más seguros y eficaces, siempre en beneficio del paciente.

El Dr. Gontrand López-Nava es actualmente director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad en el Hospital Universitario Sanchinarro (Madrid),  profesor de medicina en la Universidad San Pablo CEU Madrid y perito del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Médico Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia con una de las experiencias más importantes a nivel europeo en los tratamientos endoscópicos de obesidad. Pionero y asesor científico de múltiples técnicas de balón intragástrico y reducción de estómago por endoscopia.
Lideró también la implantación de Balón Ajustable a nivel nacional ,y se encuentra realizando ensayos clínicos multicéntricos con países como EEUU, Francia e Italia .
Ha sido Jefe de Servicio de Aparato Digestivo y endoscopia del Hospital San Rafael y posteriormente del Hospital Universitario Sanchinarro. Ha realizado y contribuido al desarrollo de esta técnica de cirugía de reducción de estomago vía oral junto al Dr. James White en el MITIE (Methodist Institute for Technology, Innovation and Education) situado en el Methodist Hospital de Houston, Texas.

Tras más de 2.500 tratamientos de balón intragástrico realizados con éxito, vuelve a ser referente con la realización no solo de método POSE ,sino también de tratamientos mixtos de balón intragastrico y reducción gástrica por el endoscopia.

Dr. Carlos M de Sola Earle

El Dr. Carlos Miguel de Sola Earle es el Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Marbella (antes USP),  hospital privado de referencia en la Costa del Sol, seleccionado entre los mejores hospitales del país por el comité de los premios Top 20.

El Dr Carlos Miguel de Sola Earle es Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz, especialista en Medicina del Aparato Digestivo,  y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. El Doctor ha ocupado diferentes cargos en el ámbito de la salud incluyendo la Dirección médica hospitalaria y actualmente compatibiliza su actividad como digestólogo con la Dirección Gerencia del Hospital.

El Servicio de Medicina Digestiva que dirige cuenta con un amplio equipo de especialistas y los medios diagnósticos y de tratamiento más novedosos entre los que se incluyen unidades de tratamiento de enfermedades intestinales, hepatología, enfermedades biliares, endoscopia digestiva, pruebas funcionales digestivas y nutrición.

El nuevo grupo Quirón

El grupo resultante de la fusión de Quirón y USP cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional, el más numeroso del sector, será el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y supondrá administrar 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año. En 2011, Quirón y USP registraron un total de 835.112 urgencias atendidas, 185.268 intervenciones quirúrgicas, 17.223 nacimientos, más de 10.000 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España contará con 19 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), dos en Barcelona, Erandio (Vizcaya), dos en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); tres centros oftalmológicos en A Coruña, Barcelona y Girona; dos centros de medicina deportiva en Vitoria (Álava); y 15 centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Palma de Mallorca, Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), seis en Sevilla y Torrevieja (Alicante).