Reducen el estómago sin cirugía a dos almerienses con obesidad mórbida

http://www.lavozdealmeria.es/

Clínica Mediterráneo se sumó ayer a esta técnica que reduce el dolor, la infección, la morbilidad y el tiempo de recuperación a pacientes vulnerables a la anestesia

Dos almerienses aquejados de obesidad mórbida, un hombre y una mujer de 42 y 46 años, fueron ayer los primeros pacientes de la Clínica Mediterráneo en ser intervenidos con una técnica sin cirugía para reducir su estómago. Las operaciones, llevadas a cabo por el especialista de Digestivo del centro José Manuel Rodríguez Laiz y por Gontrand López Navas, experto y formador en este tipo de intervenciones conocidas como POSE, ha sido “un éxito”.
Así lo ha asegurado el propio Rodríguez Laiz que fue además pionero en Almería en aplicar la técnica del balón intragástrico para combatir la obesidad y que ahora destaca las ventajas de reducir el estómago con pliegues, sin cortes y, por tanto, sin puntos. Entre éstas, enumera la disminución de los riesgos que en estos pacientes puede causar la anestesia, la reducción de dolor, infecciones y, en definitiva, de morbilidad.
La técnica permite, además, que el paciente sea tratado prácticamente como con una técnica ambulatoria y al cabo de unas horas está recuperándose en su domicilio. Este es el caso de los dos pacientes operados ayer a los que, por la tarde, se les daba el alta médica.
Y no sólo se trata de una técnica en la que el paciente sale pronto del centro sanitario, sino que ésta tampoco requiere tanto tiempo de actuación. Con experiencia, son apenas entre 30 y 45 minutos los que se puede tardar en reducir el estómago del paciente, dice Rodríguez Laiz, que insiste en la importancia de unas manos expertas para lograr mayores cuotas de éxito en la intervención.
Una operación, por otra parte, que permite al paciente reducir su peso en hasta un 40% en apenas seis meses.
Claro que lo que aporta el paciente es también fundamental, dice este especialista en Aparato Digestivo que insiste en que la operación tiene que ir acompañada de la práctica de ejercicio físico de forma regular y de una dieta adecuada.
José Manuel Rodríguez Laiz es uno de los especialistas en obesidad que recientemente han constituido en Almería un equipo multidisciplinar desde el que abordar el caso de cada paciente de una forma totalmente individualizada sin condicionar la ubicación donde recibir su asistencia, ofertándole a cada uno de ellos un abanico amplio de posibilidades. El grupo TIO (Tratamiento Integral de la Obesidad) ofrece desde una dieta sencilla hasta una cirugía compleja en función de las necesidades y condiciones de cada paciente.
Y es que la obesidad condiciona a estas personas a las que no siempre, como pacientes “vulnerables” que son, se les puede aplicar una técnica de intervención determinada. Muchos de los obesos mórbidos cuentan con patologías asociadas que no les hacen aptos para algunas intervenciones que, en otros pacientes, no suponen riesgo. Incluso ésta no es aconsejable si se ha estado sometido a una cirugía gástrica .