Un equipo español, primero en el mundo en intervenciones de reduccioón de estómago por la boca con el Método Apollo

El método Apollo está indicado para pacientes con obesidad desde grado I hasta obesidad mórbida

El doctor López-Nava, experto en endoscopia bariátrica, que dirige la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital HM Universitario Sanchinarro, ha realizado 15 intervenciones con este método; esto convierte al hospital en el primer centro europeo en el uso de esta técnica, que solo se ha realizado en cuatro centros de Estados Unidos, como la Clínica Mayo.

 

[field name=youtube1]

 

El método Apollo realiza la tradicional reducción gástrica en manga pero por la boca y evita abrir el abdomen, reduce complicaciones y limita el tiempo de ingreso hospitalario tras la intervención a menos de 24 horas.

Madrid, 27 de noviembre de 2013.- El equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital HM Universitario Sanchinarro (HMS) es el primero en el mundo en realizar con éxito 15 reducciones de estómago por la boca con el método Apollo. Se trata de la única alternativa para realizar una gastroplastia en manga sin incisiones y, por lo tanto, sin cicatrices, ya que se realiza por la boca. Además,  solo se han llevado a cabo intervenciones con esta técnica en cuatro centros de Estados Unidos, como la Clínica Mayo o el Hospital Brigham de Boston, vinculado a la Universidad de Harvard. Tal como explica el doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del hospital HM Universitario Sanchinarro de Madrid, “desde el pasado año hemos estado trabajando con un grupo internacional de médicos para desarrollar este nuevo procedimiento que esperamos que sea un éxito. De este grupo forman parte especialistas de la Clínica Mayo, la Universidad de Harvard, Sao Paulo en Brasil, y otros centros bariátricos punteros”.  

 

El método Apollo es una técnica indicada para pacientes con obesidad desde grado I hasta obesidad mórbida, que permite reducir el peso de forma significativa y muy segura, ya que se realiza por vía endoscópica y evita muchos casos de cirugía abierta. Con ello se reducen complicaciones y se limita el tiempo de ingreso hospitalario tras la intervención, que habitualmente es de menos de 24 horas. Se trata de una intervención de 45 minutos y consiste en utilizar un endoscopio flexible y dispositivos especializados que permiten suturar el estómago desde la boca; “es la primera vez que podemos reducir el estómago, suturando sus paredes, desde el interior y a través de la boca -explica el Dr. López-Nava-. En este nuevo procedimiento se realizan de 7 a 10 suturas endoscópicas uniendo  las paredes gástricas para reducir el volumen disponible para la ingesta”. 

 

 

El hecho de que el procedimiento se realice vía oral implica que no existen incisiones de ningún  tipo y ofrece varias ventajas: la más importante, la disminución del riesgo de infección y de complicaciones post-operatorias, frente a los procedimientos quirúrgicos bariátricos habituales realizados a través de la pared abdominal y no por un orificio natural como es la boca.  Asimismo, es destacable la ausencia de cicatrices externas y la práctica eliminación de complicaciones de carácter alérgico, ya que la sutura es de polidioxanona y todo el sistema se encuentra libre de látex. Por otro lado, este método se caracteriza por presentar dolor post-operatorio limitado y un tiempo de recuperación rápido, ya que “los pacientes pueden regresar a casa en menos de 24 horas desde la intervención, lo que supone una mejora sustancial con respecto a los tiempos de recuperación prolongados de otro tipo de procedimientos quirúrgicos” añade el experto endoscopista bariátrico.

Este método se une al resto de abordajes que ofrece esta Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad para dar solución a aquellos pacientes que necesitan perder peso. Según asegura el doctor López-Nava, “la obesidad es una enfermedad multifactorial que requiere un abordaje terapéutico multidisciplinar para lograr buenos resultados. Por eso, al igual que con todas las técnicas,  a los pacientes tratados mediante el método Apollo les hacemos un seguimiento integral después de la intervención con un equipo multidisciplinar que integra especialistas en Nutrición, Educación Física y Psicología”. 

 

 

Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad 

En la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad, el López-Nava integra un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que realiza un abordaje de los tratamientos para la obesidad “sin cicatrices” pionero en España, ya que en ella se llevan a cabo cerca de una decena de tratamientos ajustados a las necesidades de los pacientes. En la unidad se han llevado a cabo más de 300 intervenciones frente obesidad por vía oral -método POSE y método Apollo- y más de 3.000 implantaciones de diferentes modelos de balones intragástricos. El Dr. López-Nava fue el único español que participó en la elaboración del “Consenso Internacional de Expertos” en balón intragástrico y en la técnica POSE.

La unidad que dirige en el hospital HM Universitario Sanchinarro es centro de referencia internacional en la enseñanza de la endoscopia bariátrica, habiéndose formado ya en ella especialistas de más de 15 países.

Asimismo, el Dr. López Nava ha participado como profesor en Endoscopia Bariátrica en la ASGE (American Society of Gastrointestinal Endoscopy), de la cual es miembro.