Tratamiento con Balón Intragástrico

¿Qué es el balón intragástrico?

El balón intragástrico es un tratamiento endoscópico utilizado desde 2002 contra el sobrepeso y la obesidad. La obesidad es una enfermedad que depende de varios factores y su tratamiento debe efectuarse desde un enfoque multidisciplinar.

La colocación del balón no se realiza con una intervención quirúrgica: el balón se introduce por la boca, mediante endoscopia. El procedimiento dura apenas 20 minutos y no se realizan incisiones ni cicatrices externas. El paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención.

Ventajas del Balón Intragástrico

El balón intragástrico ofrece distintas ventajas frente a otros tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso, entre las que destacan:

  • Sin incisiones ni cicatrices externas, poco invasiva.
  • Intervención rápida (1 hora) y con todas las garantías.
  • Postoperatorio menos doloroso y sin ingreso.
  • Es reversible, el Balón intragástrico se retira a los 6/7 meses de
    tratamiento aproximadamente.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros tratamiento? Reserva ya tu consulta gratuita.

Pedir cita

Cómo funciona el balón intragástrico

El balón gástrico, también llamado Balón Intragástrico o por sus siglas BIG, consiste en un dispositivo hinchable que se introduce por la boca por endoscopia. Esto quiere decir que la operación para introducir el balón es sin ingreso hospitalario y dura aprox. 1 hora.

Una vez introducido, el balón intragástrico es hinchado con una solución salina o suero, de forma que en caso de accidente (laboral, de conducción, etc.) no ocurriría nada por absorber el líquido, al tratarse de simple suero fisiológico.

La principal ventaja del balón gástrico (o Balón IntraGástrico BIG) es que se rtata de un tratamiento muy sencillo, que no requiere de ingreso hospitalario, se realiza sin cirugía externa ni incisiones, y además es completamente reversible.

A qué pacientes está destinado el balón intragástrico

El balón intragástrico, tratamiento implantable vía oral, está destinado a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 27. De todos modos, se recomienda acudir al especialista para que determine qué tratamiento contra la obesidad se ajusta mejor a cada caso.

El tratamiento con balón intragástrico es la primera opción, por rapidez, economía y comodidad, para el tratamiento rápido de un sobrepeso elevado.

Beneficios del tratamiento de balón gástrico

El sobrepeso y la obesidad pueden comportar un riesgo para la salud, tanto física como psicológica, de los pacientes. La pérdida de peso conseguida mediante el balón intragástrico conlleva múltiples beneficios, entre los que destacan:

Beneficios físicos:

  • Reducción de la presión arterial alta
  • Control de la diabetes
  • Reducción del riesgo de sufrir enfermedades coronarias
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Disminución o desaparición de los dolores musculares

Beneficios psicológicos:

  • Más seguridad y confianza
  • Mayor autoestima
  • Disminución de la ansiedad
  • Mejora de las relaciones sociales

Testimonios de pacientes con balón gástrico

Materiales empleados

La calidad de los materiales empleados en un factor importante en el precio de la reducción de estómago, tanto en un balón intragástrico como en el método POSE y método APOLLO.

Hay que tener en cuenta que el precio de un balón intragástrico no puede poner en riesgo su salud, ya que va a tener que llevarlo en su estómago durante 6 meses.

En Obesidad López-Nava trabajamos con los mejores laboratorios y utilizamos materiales premiados en congresos y ferias internacionales. La I+D+i de estos laboratorios los hace referentes en el sector y no ponemos precio a la seguridad de nuestros pacientes.

Información ampliada sobre la intervencion del Balón Intragástrico

El balón intragástrico se aloja en el estómago durante un máximo de seis meses, periodo tras el cual se extrae, nuevamente, mediante endoscopia. La función del balón es retrasar la sensación de hambre y reducir la ingesta de alimentos durante las comidas al producirse antes la sensación de saciedad.

No hay que olvidar que el balón intragástrico es solo un complemento y una ayuda dentro de un tratamiento integral más amplio. Un equipo multidisciplinar (especialistas en aparato digestivo, psicólogos, nutricionistas, etc.) realiza el seguimiento del paciente durante un periodo de dos años.

El objetivo último no es solo la pérdida de peso sino también que el paciente adopte unos hábitos de vida sanos y saludables para que no recupere el peso perdido y para que mejore en salud y calidad de vida.

Tratamiento de balón intragástrico en Obesidad López-Nava

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que dependen de distintos factores, con lo que su tratamiento debe efectuarse desde distintas perspectivas o disciplinas médicas, de un modo global.

Obesidad López-Nava aborda el problema del sobrepeso y la obesidad a través de un tratamiento integral, asesorado y controlado por los mejores especialistas. La colocación del balón intragástrico es solo el primer paso. El paciente, durante los dos años que dura el tratamiento, cuenta con el apoyo constante de un grupo de especialistas cuyo objetivo es modificar y supervisar la conducta alimentaria y sus hábitos de vida.

Obesidad López-Nava ofrece una atención personalizada en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro desde distintas disciplinas:

  • Seguimiento nutricional: un equipo de nutricionistas y dietistas se encarga de reeducar los malos hábitos alimenticios que pueda tener el paciente para que pueda perder peso de un modo sano y saludable.
  • Seguimiento deportivo: un asesor deportivo se encarga de facilitar al paciente la incorporación de la actividad física a su rutina diaria.
  • Seguimiento psicológico: un equipo de psicólogos acompaña y ayuda al paciente en un momento de cambios físicos que afectan a lo psicológico.

La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del equipo del Dr. López-Nava (una de las más experimentadas de España, con más de 3500 balones intragástricos implantados) se encuentra ubicada en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Colocación balón intragástrico

Retirada balón intragástrico

¿Quieres recibir más información sobre nuestros tratamiento? Reserva ya tu consulta gratuita.

Pedir cita

Notícias relacionadas

Ver más articulos