Re ganancia de peso tras cirugía

¿Ha empezado a recuperar peso después del éxito inicial de un bypass gástrico?

En muchos pacientes de bypass gástrico, con el paso del tiempo la pequeña bolsa gástrica y el conducto de salida que la conecta con el intestino delgado se van ensanchando, lo que hace que los pacientes empiecen a ingerir más alimentos antes de sentirse saciados.

¿Qué hacemos en estos casos de reganancia de peso tras la cirugía?

Le ofrecemos una intervención endoscópica segura y efectiva para reparar la bolsa gástrica y el conducto de salida ensanchados y devolverles las dimensiones que tenían después de la intervención de bypass gástrico.

¿Por qué podría recuperar peso después del Bypass Gástrico?

Varios estudios indican que la mayoría de los pacientes recuperan una cantidad importante de peso tras su primer bypass gástrico. Las causas más comunes son el ensanchamiento progresivo de la bolsa gástrica y del conducto de salida.

Cuando se lleva a cabo el procedimiento estándar de atención Roux en Y, el tamaño del estómago y el del conducto de salida se reducen mucho, lo que limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y ralentiza el paso de los mismos a través del tubo digestivo. Estos dos efectos contribuyen a que la persona se sienta saciada con solo comer una pequeña cantidad de alimento, lo que produce una pérdida de peso debida a la considerable disminución de la ingesta de calorías.

Muchos médicos han demostrado que cuando la bolsa gástrica, el conducto de salida o ambos se ensanchan progresivamente, el paciente tarda más en sentirse saciado y puede recuperar peso.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros tratamiento? Reserva ya tu consulta gratuita.

Pedir cita

Procedimiento endoscópico de preparación del conducto de salida

Ahora, ponemos a disposición de los pacientes que reúnan determinadas condiciones un procedimiento endoscópico para reducir el volumen de una bolsa gástrica ensanchada y el diámetro de un conducto de salida.

Dicho procedimiento se lleva a cabo utilizando un pequeño endoscopio flexible y una serie de dispositivos especializados que permiten aplicar auténticos puntos de sutura a través del endoscopio. El endoscopio y el dispositivo de sutura se introducen por la boca hasta el interior de la bolsa gástrica del mismo modo que un endoscopio estándar. A continuación se aplican puntos de sutura alrededor del conducto de salida para reducir su diámetro, normalmente a unos 10 mm.

La misma técnica puede emplearse para aplicar más puntos de sutura en la bolsa gástrica con el fin de reducir su volumen.

¿Cuáles son las ventajas del procedimiento endoscópico de reparacion del conducto de salida?

En la cirugía de revisión tradicional, las adherencias y cicatrices de la intervención de bypass gástrico inicial a menudo hacen que la cirugía abierta o laparoscópica resulten muy difíciles. La cirugía de revisión abdominal suele llevar más tiempo que el bypass gástrico original y hay tres veces más probabilidades de que los pacientes sufran complicaciones.
Con el procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida, los pacientes están menos expuestos a los riesgos de la cirugía abdominal mayor y, tienen menos dolores posoperatorios; además, la recuperación es más rápida y se evitan las cicatrices en el abdomen.

En la mayoría de los casos, los pacientes se van a casa el mismo día de la intervención, si bien el alta de cada paciente en particular dependerá de la recomendación del médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Lo normal es que los pacientes sometidos al procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida sientan solamente ligeras molestias o incluso ninguna. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden producirse son náuseas, dolor de garganta temporal, inflamación de la lengua y dolor en los labios debido a la inserción del endoscopio por la boca.

¿Cuál es el proceso de recuperación?

Normalmente, los pacientes reanudan su rutina normal en 48 horas. Tras el procedimiento endoscópico de reparación del conducto de salida, los pacientes empezaran a ingerir liquidos en pocas horas.

Nuestro equipo de nutrición, psicología y el asesor de actividad física, le hará un seguimiento con instrucciones para conseguir lapérdida de los kilos recuperados tras el bypass inicial. Para obtener más información, consulte a su médico en su próxima cita.

¿Quieres recibir más información sobre nuestros tratamiento? Reserva ya tu consulta gratuita.

Pedir cita