El balón intragástrico no está indicado para cualquier paciente.

El balón intragástrico es un globo, que se introduce en el estómago por la boca, vía endoscopia. Por tanto, no es un acto quirúrgico. Se introduce el balón intragástrico desinflado y una vez dentro del estómago se llena con una solución salina o con aire.

El balón intragástrico esta indicado para todas aquellas personas que sufran una obesidad leve o moderada que han intentado bajar de peso previamente por los métodos tradicionales como dieta y ejercicio. Antes de la colocación del balón intragástrico, el paciente, debe ser evaluado por nuestro equipo medico.

 

Indicaciones balón intragástrico

El balón intragástrico es un sistema que está indicado para pacientes obesos:

· Con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30 o que tengan más de 15 kilos de sobrepeso (IMC ≤ 28 KG/m2 con comorbilidades o con IMC ≤ 30 Kg/m2).

· Pacientes con sobrepeso y diabetes tipo II.

· Para adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede aplicar una cirugía definitiva, ya que no cuentan con la suficiente madurez física y emocional.

· Pacientes con obesidad mórbida, candidatos a una cirugía, pero con elevado riesgo quirúrgico o que no quieran operarse.

· Pacientes muy obesos, para reducir el peso antes de la cirugía definitiva, con vistas a disminuir los riesgos quirúrgicos.

· Para aquellos que estén dispuestos a cumplir el programa.

· Para aquellas personas que han probado sin éxito otros tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de conducta.

Contraindicaciones balón intragástrico

Podemos resumir las contraindicaciones del balón intragástrico en que no debe colocarse en pacientes con:

· Un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30. (Ver tabla)
· Enfermedades inflamatorias o hemorrágicas.
· Cirugía gástrica previa.
· Hernia de Hiato de más de 8 cm.
· Pacientes menores de 13 años y mayores de 70.
· Patología digestiva: Ulcus duodenal, varices esofágicas, etc.
· Trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia.
· Pacientes que tomen medicamentos anticoagulantes, aspirinas…

 

 

 

(Pacientes, Balón, intragástrico, Obesidad, Hospital, Sanchinarro, Madrid, Digestivo, Lopez Nava, Adelgazar, Reducción, Estomago, Sin, incisiones)